Una mujer que hace cinco semanas fue rociada con gasolina y quemada mientras viajaba en un autobús en Lima por un hombre que la acosaba, murió este viernes como consecuencia de sus heridas, informó su familia.

"No ha resistido, tenía una infección generalizada por sus heridas", declaró al Canal N James Ágreda, hermano de la víctima, Eyvi Ágreda, de 22 años.

La mujer, que fue quemada la noche del 24 de abril por un excolega que la acosaba por un amor no correspondido, falleció en el hospital limeño donde era tratada por las quemaduras en más del 60% de su cuerpo.

"Con profunda tristeza recibo en Moyobamba (Amazonía peruana) la lamentable noticia del fallecimiento de Eyvi Ágreda. Mis sentidas condolencias a sus familiares", escribió el presidente Martín Vizcarra en Twitter.

El agresor, Carlos Javier Hualpa, de 37 años, fue detenido un día después y se declaró arrepentido ante el juez. Permanece en prisión preventiva acusado de tentativa de feminicidio, cargo que debería ser ampliado tras el deceso de su víctima.

"Pedimos que la justicia tome leyes y a personas como este tipo les den la pena de muerte" (abolida en Perú en 1978), dijo el hermano de la víctima.

Ágreda había sido sometida a numerosas operaciones y se había reportado una mejoría. Los casos de violencia de género en Perú han crecido 55% este año, según cifras de la Defensoría.

La agresión a Ágreda ocurrió mientras el autobús circulaba por una avenida de Miraflores, un distrito comercial y turístico del sur de Lima.

Ágreda y su agresor habían sido compañeros de trabajo. El hombre la había estado acosando durante semanas, contó la hermana de la víctima.