Al menos diez personas murieron y 15 resultaron heridas el lunes, después de que un hombre lanzara una camioneta a toda velocidad sobre una acera donde circulaban varios peatones en Toronto, en lo que la policía tildó de ataque "deliberado".

Alek Minassian, de 25 años, ha sido identificado como el autor del atropello, según ha informado la cadena de televisión local CBS News. Minassian, que se encuentra bajo custodia, es un estudiante de la Universidad Seneca de Toronto, procedente de Richmond Hill, en Ontario, según la cadena de televisión.<>La Policía canadiense ha confirmado que aún se desconoce el motivo del ataque y ha afirmado que no tenía "nada en sus archivos" sobre el sospechoso. Además ha asegurado que Minassian no está involucrado en ningún grupo terrorista y que no presenta una amenaza mayor para la seguridad nacional.

Por su parte, el ministro de Seguridad Pública del gobierno federal canadiense, Ralph Goodale, ha comparecido ante la prensa para informar del incidente y ha subrayado que por el momento no hay información que justifique un incremento del nivel de riesgo de atentado terrorista. No obstante, el ministro Goodale ha afirmado además que el Gobierno "no puede llegar a ninguna conclusión firme" con respecto al atropello.

El atropello masivo ocurrió a plena luz del día a unos 16 kilómetros de distancia de donde se celebra una reunión de los cancilleres del G7, aunque funcionarios estatales aseguraron que el ataque no tiene vínculos con el evento.

"Este acto parece claramente deliberado", reconoció el jefe de la Policía de Toronto, Mark Saunders, en una conferencia de prensa.

Una furgoneta atropella a una decena de peatones en Toronto

Una furgoneta atropella a una decena de peatones en Toronto

Agentes de la policía, ante uno de los cadáveres. Vídeo: Agencia Atlas Foto: REUTERS

En un primer momento se informó de nueve muertes y 16 heridos, pero en la última actualización, la policía informó del fallecimiento de uno de los heridos.

El resto de víctimas permanecen ingresados en hospitales de toda la ciudad, informó Saunders, añadiendo que los investigadores locales, provinciales y federales trabajan en el caso.

"Con mucha tristeza supe de este ataque trágico y sin sentido que tuvo lugar esta tarde en Toronto", declaró el primer ministro, Justin Trudeau, la noche del lunes en un comunicado. "Ofrezco mis sentidas condolencias a los familiares de quienes murieron", añadió.

17

Atropello en Toronto

La ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, dijo que la reunión del G7 continuaría el martes como estaba planeada, con discusiones sobre cómo defender a las sociedades democráticas de las injerencias extranjeras. "Obviamente, el trabajo de los ministros continúa. Es un día muy triste para la gente de Toronto y Canadá", declaró.

"Realmente rápido"

Alrededor de las 13:30, hora local (17:30GMT) la policía fue advertida de que una camioneta blanca de alquiler arremetía contra los peatones sobre la acera de la calle Yonge, en una hora de fuerte afluencia y un sol primaveral.

El conductor fue detenido 26 minutos después, tras haber dejado un rastro de sangre a lo largo de un kilómetro de la calle Yonge. Esta vía comercial "es una de las más frecuentadas del país", dijo el jefe policial.

La furgoneta con el parachoques abollado se detuvo en la acera de una intersección principal, rodeada de vehículos policiales.

"Iba realmente rápido", dijo el testigo Alex Shaker a la cadena de televisión CTV.

"Todo lo que pude ver fue gente que, una por una, fue atropellada, atropellada, una por una", rememoró Shaker. "Hay tanta gente tirada en las calles".

"Se estaba estrellando contra todo. Destruyó un banco. Cualquiera que estuviese en esa calle, habría sido golpeado en la acera", afirmó otro testigo, Jamie Eopni, a la televisión local Toronto CP24.

Sin vínculo terrorista

A pesar de que el acto parece "deliberado", los funcionarios no consideran que tenga vínculos con el terrorismo.

Canadá rara vez ha sido escenario de ataques terroristas.

Un hombre apuñaló en octubre a un oficial de policía en la ciudad de Edmonton, al oeste del país, antes de arrollar con su camioneta a un grupo de peatones, hiriendo a cuatro personas.

Otros casos similares

El hecho recuerda al modus operandi de los ataques con vehículos en grandes ciudades como Nueva York, Barcelona, Londres, Niza, París, Berlín y Estocolmo, donde radicales convirtieron autos o camionetas en armas que atropellaron fatalmente a peatones.

No obstante, la policía aún no ha detallado las motivaciones del conductor de la camioneta blanca en Toronto.

Al igual que otros países, Canadá ha sido blanco de ataques yihadistas, a pesar de que el número de víctimas ha sido menor.

En octubre pasado, un hombre apuñaló a un policía antes de arrollar y herir a cuatro peatones con una camioneta en Edmonton, en el oeste de Canadá.

En Quebec, en octubre de 2014, un canadiense atropelló a dos militares en un estacionamiento, uno de los cuales murió. Luego, el conductor fue abatido por la policía después de intentar atacarlos con un cuchillo.

Este ataque se llevó a cabo dos días antes del perpetrado en el Parlamento de Ottawa, cuando un hombre de 23 años murió tras disparar y matar a un soldado.

En marzo de 2016, un radical islamista canadiense atacó a dos soldados en un centro de reclutamiento en Toronto.