La facción islamista Ejército del Islam y Rusia, aliada del Gobierno sirio, alcanzaron hoy un acuerdo para evacuar a los combatientes de aquel grupo, sus familias y otros civiles de la ciudad de Duma, la principal de la región de Guta Oriental, informó hoy el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Según el pacto, los evacuados de la última urbe que queda en manos de los opositores armados en Guta Oriental serán llevados al noreste de la provincia de Alepo, en el norte de Siria.

El Observatorio detalló que el Ejército del Islam, así como las autoridades sirias, rechazaron que los evacuados se dirijan a la región de Al Qalamún Oriental, al norte de Damasco y cercada por las fuerzas gubernamentales.

La agencia oficial de noticias estatal siria, SANA, dijo que su destino es la población de Yarablus, controlada por rebeldes y situada en el noreste de la provincia septentrional de Alepo.

Según el Observatorio, el acuerdo incluye el despliegue de la policía militar rusa en Duma, pero esta fuente señaló que no se sabe si las fuerzas gubernamentales sirias entrarán posteriormente a la ciudad.

Por su parte, SANA destacó que el acuerdo conlleva "la vuelta de las instituciones del Estado por completo" a Duma, así como la puesta en libertad de los secuestrados por parte del Ejército del Islam y la entrega de los cadáveres de los efectivos sirios que estén en su poder, así como de las armas pesadas y medianas.

Este es el último pacto alcanzado entre Rusia y las facciones armadas que operan en Guta Oriental, de donde han salido en las pasadas semanas 46.400 personas, entre ellas 12.000 combatientes, en virtud de los acuerdos entre ambas partes.

Por otra parte, unas 1.300 personas serán evacuadas de Duma a través del campamento de refugiados de Al Wafidín y se dirigirán al norte de Siria, según otro acuerdo.

El Observatorio informó de que en la primera tanda de evacuados hay familiares de combatientes de la facción Legión de la Misericordia, mientras que SANA aseguró que un número de "terroristas" de este grupo se disponen a salir de la zona.

Gracias a este tipo de pactos y una amplia ofensiva militar desde el pasado febrero, las fuerzas gubernamentales sirias han recuperado el control de casi toda Guta Oriental, que era considerado el principal bastión opositor a las afueras de Damasco.