Cerca de 80 civiles murieron este viernes en los bombardeos contra las zonas rebeldes asediadas de Guta Oriental, de donde los habitantes continúan huyendo ante la devastadora ofensiva del régimen sirio y de su aliado ruso para reconquistar esta región cercana a Damasco.

Rusia ha asegurado que más de 13.000 civiles han huido de la zona en los últimos días, y son muchas las imágenes que ilustran este éxodo masivo. Una de las que más ha llamado la atención es la de un bebé que es trasladado por uno de sus familiares en el interior de una maleta, sobresaliendo únicamente su cabeza y sus pequeños brazos.

La instantánea ha causado un gran impacto en las redes sociales, volviendo a poner el foco mediático en un conflicto sin tregua y que ya ha causado cientos de miles de muertos y millones de desplazados, aunque en ocasiones parece olvidado.

En las últimas fechas las fuerzas del régimen han recuperado más del 70% del enclave rebelde de Guta Oriental, objeto de una ofensiva desde el 18 de febrero. Más de 1.346 civiles, incluidos 270 niños, han muerto y miles han resultado heridos en casi un mes de bombardeos, según informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

Pese a las condenas y llamados a un cese al fuego por parte de los países occidentales, el régimen, reforzado militarmente por Moscú, continúa su operación en este país arrasado tras siete años de una guerra que ha dejado más de 350.000 muertos.