Al menos ocho efectivos de las fuerzas de seguridad de Burkina Faso han muerto este viernes en un "ataque terrorista" perpetrado contra la sede del Ejército de Burkina Faso y la Embajada de Francia en el país africano, según el primer balance de víctimas ofrecido por el Gobierno burkinés. Sin embargo, varias fuentes de seguridad francesas y africanas contactadas por AFP hablan de al menos 28 fallecidos.

Según el primer balance ofrecido por el portavoz del Gobierno, Remis Dandjinou, siete miembros de las fuerzas burkinesas han muerto, cinco de ellos en el ataque contra el Estado Mayor y otros dos en la Embajada de Francia. Según la Policía, también hay seis heridos, dos de ellos civiles.

Además, ha precisado el portavoz en declaraciones a la emisora Radio Omega, seis de los asaltantes han sido abatidos. Previamente, se había informado de siete asaltantes muertos, cuatro en la Embajada y tres en el Estado Mayor. El séptimo asaltante se encontraría rodeado por las fuerzas de seguridad en el gran mercado, hacia donde ha intentado huir.

Imágenes del ataque en Burkina Faso. Vídeo: Twitter/@MundoAlSegundo

Tras la confusión inicial, a la que había contribuido la propia Embajada francesa al decirse objetivo del ataque y luego retractarse, el Gobierno había confirmado que las explosiones y disparos que se estaban produciendo en el centro de la capital eran un "ataque terrorista" y que el objetivo del mismo eran la sede del Estado Mayor y la Embajada de Francia.

Según ha informado a Reuters un asesor del ministro de Defensa galo, Jean-Yves Le Drian, "los edificios diplomáticos franceses están bajo control. La Policía burkinesa ha confirmado este extremo en su último comunicado, en el que precisa que el ataque continúa en el Estado Mayor.

El jefe del Estado Mayor, evacuado

De acuerdo con 'Jeune Afrique', el jefe del Estado Mayor se encuentra "en un lugar seguro" tras haber sido evacuado de la sede militar, en la que se encontraba cuando se ha producido el ataque.

El Gobierno burkinés ha desplegado a "unidades especiales de las fuerzas de defensa y seguridad" y ha pedido a la población que se mantenga alejada de la zona en la que se están produciendo los hechos. Además, se ha establecido un puesto avanzado para los heridos en el estadio municipal Issoufou-Joseph-Conombo.

En este sentido, la Policía ha animado a los residentes que se encuentren en las proximidades de la zona atacada a que intenten huir y buscar refugio y, "en la medida de lo posible, alejarse de la zona de los disparos". A los heridos les ha pedido que lleguen hasta el estadio municipal si pueden y si no, que llamen a los bomberos.

Según ha informado el Elíseo, el presidente francés, Emmanuel Macron, está siendo informado en todo momento de la situación en Uagadugú. También el presidente burkinés, Roch Marc Christian Kaboré, también ha estado siguiendo la situación "al minuto", según un asesor.

Investigación de la Fiscalía

La Fiscalía de París ha abierto una investigación por tentativa de asesinato terrorista en relación con el ataque contra la Embajada, según informan los medios galos, toda vez que el objetivo eran intereses y ciudadanos franceses.

Una fuente consultada por el periódico 'Le Monde' ha asegurado que "el dispositivo de seguridad ha impedido que los asaltantes penetraran en el recinto de la Embajada".

De acuerdo con la versión de los hechos ofrecida por la Policía burkinesa, hacia las 10.00 horas se han producido "detonaciones seguidas de disparos sostenidos" en el centro de Uagadugú. "El Estado Mayor del Ejército, la Embajada de Francia en Burkina Faso y el Instituto Francés han resultado alcanzados durante el ataque", ha añadido, confirmando que se han registrado "incendios" en los lugares afectados.