La Justicia británica ha avalado este martes del derecho de las autoridades de Reino Unido a emprender acciones legales contra el fundador de Wikileaks, Julian Assangepor violar en 2012 las condiciones de la libertad condicional que se le había concedido.

Assange lleva recluido más de cinco años en la Embajada de Ecuador en Londres, a la que entró para esquivar una extradición a Suecia, donde estaba siendo investigado por presuntos delitos sexuales. El fundador de Wikileaks argumentó que no existían garantías de que luego no fuese extraditado a Estados Unidos y juzgado por la filtración de decenas de miles de documentos secretos.

Pese a que el caso sueco ha quedado archivado, las autoridades británicas han argumentado que, al entrar en la Embajada y no presentarse ante las autoridades, Assange incumplió las condiciones de la libertad provisional que se le había concedido.

La juez Emma Arbuthnot, que la semana pasada ya rechazó levantar la orden de arresto que aún pesa sobre Assange, ha sentenciado este martes que Reino Unido tiene derecho a mantener las medidas impuestas, lo que implica que el fundador de Wikileaks puede ser detenido si decide abandonar la legación diplomática ecuatoriana, según 'The Guardian'.Asilo y nacionalidad

El anterior Ejecutivo de Ecuador, presidido por Rafael Correa, concedió a Assange asilo político en 2012 pero Reino Unido, donde se encontraba en esos momentos, se negó a concederle un salvoconducto para que viajara a Ecuador alegando que debía ejecutar la orden de detención.

El actual Gobierno ecuatoriano, encabezado por Lenín Moreno, no ha ocultado su molestia por la situación "heredada", que ha llegado a calificar de "insostenible". Quito, que en enero concedió la nacionalidad a Assange para intentar desbloquear la situación, ha apelado sin éxito a la mediación internacional.