Al menos una persona ha muerto y una decena han resultado heridas a causa de la erupción del monte Shirane, ubicado en los alrededores de la ciudad de Kusatsu, en el centro de Japón, según ha informado este martes la Agencia Meteorológica del país.

El Shirane ha entrado en erupción en torno a las 10.00 (hora local) provocando una avalancha de rocas que ha acabado con la vida de un miembro de las Fuerzas de Autodefensa (SDF) que estaba entrenando en la zona.

Las autoridades han elevado el nivel de alerta de uno a tres en una escala de cinco, lo cual implica que nadie podrá acercarse al volcán por el riesgo de que sigan cayendo rocas.

Además, han aconsejado a la población local que se prepare para una evacuación rápida, ya que el Shirane también ha comenzado a emitir una columna de humo.

La avalancha ha afectado a un resort de ski cercano en el que hay unos 80 esquiadores, aunque de momento se desconoce si hay víctimas entre ellos, según informa la agencia de noticias Kiodo.

El gobernador de la prefectura de Gunma, Masaaki Osawa, ha solicitado el despliegue de las SDF para ayudar en las tareas de búsqueda y rescate. El Gobierno central de Tokio ya está en contacto con las autoridades locales.

El Shirane, ubicado a una altura de 2.160 metros, se sitúa en la frontera entre las prefecturas de Gunma y Nagano y es uno de los 50 montes volcánicos que controla de forma permanente la Agencia Meteorológica de Japón.