El tribunal penal central de Bagdad condenó a muerte este domingo a una alemana de origen marroquí por pertenecer al grupo yihadista Estado Islámico (EI) en Siria e Irak.

La mujer, cuya identidad no ha sido revelada, fue condenada a la horca por su "apoyo logístico y ayuda a la organización terrorista para cometer crímenes", precisó el juez, Abdel Settar Bayraqdar, portavoz de este tribunal que centraliza los casos de terrorismo.

Se trata de la primera pena capital en Irak contra una mujer europea.

"La acusada reconoció durante los interrogatorios que había viajado de Alemania a Siria y luego a Irak para integrarse al Estado Islámico, con sus dos hijas que se casaron con miembros de la organización terrorista", agregó el portavoz del tribunal.

En septiembre, el mismo tribunal había condenado a muerte a un yihadista ruso detenido en Mosul, una ciudad del norte de Irak.

En julio la justicia alemana había anunciado que una adolescente alemana de 16 años había sido detenida en Mosul.

El semanario Der Spiegel afirmó que esa ciudadana alemana se encontraba detenida con otras tres alemanas detenidas en julio, una de ellas de origen marroquí y otra de origen checheno.

Las cuatro alemanas habían recibido la visita de diplomáticos alemanes en una cárcel de la zona del aeropuerto de Bagdad, según el semanario.

El gobierno iraquí nunca informó de cuántos yihadistas habían sido capturados durante la gran ofensiva que desalojó al Estado Islámico de los grandes centros urbanos iraquíes en 2017.

Comandantes iraquíes y combatientes kurdos iraquíes afirmaron por su parte que centenares de yihadistas se habían rendido y muchos habían logrado mezclarse entre los civiles que huían de los combates.