Un rapero alemán que se unió al grupo yihadista Estado Islámico y ejerció labores de reclutamiento y propaganda ha muerto en combate en Siria, según ha informado SITE Intelligence Group, un organismo especializado en hacer seguimiento de los grupos terroristas.

El portal Wafa Media, vinculado a Estado Islámico, ha detallado que Denis Cuspert, de 42 años y conocido como 'Abu Talha al Almani' y 'Deso Dogg', murió el 17 de enero en la localidad de Gharanij, en la provincia de Deir Ezzor.

El portal ha señalado que Cuspert "resultó gravemente herido" durante la ofensiva de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) -respaldadas por la coalición que encabeza Estados Unidos- contra los yihadistas en Raqqa, agregando que su figura "tuvo un papel activo a la hora de atraer a hermanos extranjeros" a las filas de Estado Islámico.

Asimismo, ha desvelado que el antiguo rapero "contribuyó a la creación" del principal organismo de comunicación del grupo, Al Hayat, tal y como ha recogido la directora de SITE Intelligence Group, Rita Katz.

A pesar del anuncio de Wafa Media, que ha publicado incluso una fotografía del cadáver de Cuspert, Estado Islámico no se ha pronunciado oficialmente sobre la muerte de 'Abu Talha al Almani'.

Cuspert se unió a Estado Islámico en 2012 y apareció en numerosos vídeos de propaganda del grupo bajo el nombre de 'Abu Talha al Almani'. En uno de ellos sujetaba la cabeza decapitada de un hombre que describió como un opositor ejecutado.

Estados Unidos, que declaró a Cuspert como un terrorista global en 2015, no se han pronunciado sobre la aperente muerte del yihadista. La coalición informó en octubre de 2015 de su muerte, si bien posteriormente fuentes militares negaron este extremo.