Tras más de tres meses sin Gobierno y una última jornada de reuniones maratoniana, el bloque conservador liderado por la canciller Angela Merkely el Partido Socialdemócrata (SPD) de Martin Schulz han acordado este viernes entablar negociaciones formales para formar Gobierno en Alemania.

Hasta el último momento todavía permanecían abiertas cuestiones centrales en impuestos y finanzas, así como decisiones importantes en los ámbitos de migración, sanidad o jubilaciones en las que finalmente se logró sellar un compromiso.

A continuación, los principales acuerdos incluidos en el documento base de 28 páginas sobre el que ambos partidos abrirán negociaciones para formar un nuevo Ejecutivo:

Migración

  • Conservadores y socialdemócratas han consensuado limitar la entrada de refugiados anuales a entre 180.000 y 220.000. El SPD rechazaba inicialmente la propuesta del bloque conservador de la canciller Angela Merkel de imponer un tope anual a la entrada de refugiados, sin embargo, al final dio su brazo a torcer.
  • También acordaron limitar en gran medida la reagrupación familiar de refugiados con un estatus de protección restringido y este número estará reducido a 1.000 personas al mes.

Impuestos

  • Los dos principales partidos de Alemania pactaron no llevar a cabo ninguna subida de impuestos a pesar de que el SPD reclamaba un incremento del tipo impositivo más alto.

Sanidad

  • Conservadores y socialdemócratas decidieron que la contribución a los seguros médicos públicos se divida a partes iguales entre el trabajador y la empresa.

Apoyo a familias

  • El acuerdo incluye un incremento en las ayudas sociales que las familias reciben por hijo así como guarderías gratuitas para niños de hasta seis años.

Jubilaciones

  • Merkel y Schulz acordaron mantener hasta 2025 la forma en la que se calculan las pensiones en Alemania, que se determina tomando como base el 48 por ciento del salario de los últimos años.

Impuesto de solidaridad

  • Los dos grandes partidos de Alemania acordaron una reducción gradual del impuesto de solidaridad por un volumen total de 10.000 millones de euros de aquí a 2021. El llamado "Soli" es el impuesto creado con la reunificación de Alemania con el que se buscaba transferir riqueza a los estados federados de la antigua República Democrática Alemana (RDA) y así equilibrar el nivel de desarrollo entre el este y el oeste del país.

Europa

  • Merkel y sus socios bávaros junto con el SPD se comprometen a aumentar las contribuciones de Alemania al presupuesto europeo. "Queremos fortalecer las finanzas de la Unión Europea (UE) para que se puedan percibir mejor sus tareas. En eso nos centraremos a la hora de preparar el próximo marco financiero plurianual", señalan los líderes en el documento de 28 páginas al que tuvo acceso dpa. "Estamos dispuestos a que Alemania aporte mayores contribuciones al presupuesto de la UE", añaden.

Inversiones en Educación

  • Conservadores y socialdemócratas coinciden en la necesidad de poner en marcha un plan de inversiones en las escuelas y de mejorar las oportunidades educativas mediante una mayor colaboración entre el Estado central y los estados federales. La educación es una competencia que en Alemania recae en las regiones.