El ex estratega político de la Casa Blanca Steve Bannon ha anunciado este martes su salida del portal de noticias Breitbart News, en el marco de la polémica por las críticas que lanzó al presidente estadounidense, Donald Trump, y su hijo Donald Trump Jr. en el controvertido libro de Michael Wolff.

Breitbart ha informado en un escueto comunicado de que Bannon, director ejecutivo desde 2012, dejará el medio de comunicación, aunque seguirá en él a corto plazo "para facilitar una transición suave".

"Estoy orgulloso de que el equipo de Breitbart haya conseguido construir una plataforma de noticias en tan poco tiempo", ha dicho Bannon.

El CEO de Breitbart, Larry Solov, ha descrito a Bannon como "una valiosa parte" del legado de esta web de ultraderecha. "Siempre le estaremos agradecidos por sus contribuciones", ha sostenido.

'The New York Times' ha revelado que la principal contribuyente de Breitbar, Rebekah Mercer, ha forzado el cese de Bannon por la controversia que han generado sus reproches a Trump y su hijo.

Bannon calificó de "traición" la reunión que mantuvo Trump Jr. durante la campaña electoral con la abogada rusa Natalia Veselnitskaya para "obtener información perjudicial" sobre la entonces candidata demócrata, Hillary Clinton.

El que fuera jefe de la campaña de Trump y posteriormente ideólogo principal de su Gobierno hizo estas declaraciones en 'Fire and Fury' ('Fuego y Furia'), el libro de Wolff, a quien -según el magnate neoyorquino- habría filtrado información falsa sobre la Casa Blanca.

Poco después, el propio Bannon daba marcha atrás, previa amenaza de Trump con una demanda. "Donald Trump Jr. es un patriota y un buen hombre", afirmó en un comunicado. Para entonces, el presidente ya había acusado a su antiguo colaborador de "perder la cabeza".

El libro ha desatado una auténtica tormenta política porque en él se cuestiona la capacidad mental de Trump para ocupar la Presidencia de Estados Unidos. Los portavoces de la Casa Blanca han tenido que comparecer en rueda de prensa para aclarar que está en pleno uso de sus facultades mentales. "Soy un genio", ha dicho él mismo.