Las autoridades de Venezuela han liberado desde el 23 de diciembre a 44 presos políticos, según ha informado este domingo el director de la ONG Foro Penal, Alfredo Romero, a través de Twitter. La Asamblea Nacional Constituyente recomendó el sábado la excarcelación de hasta 80 personas que la oposición considera que están presas por motivos políticos.

Entre los opositores encarcelados que han podido abandonar el Helicoide, sede de la Inteligencia venezolana se encuentra Alfredo Ramos, exalcalde de Barquisimeto. Ramos fue detenido el pasado mes de julio por agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) por supuestamente favorecer la violencia en este municipio de Lara.

También ha sido liberado Humberto Yosuino, encarcelado hace dos años sin que todavía se sepan los motivos de su privación de libertad. Romero ha explicado a través de su cuenta en Twitter que publicará el listado próximamente.

Sin embargo, Romero ha informado además de que "hay que resaltar que se encarcelaron dos nuevos presos políticos en Mérida", sin dar más detalles al respecto.

La presidenta de la Comisión para la Verdad, la Paz y la Tranquilidad Pública de la Asamblea Nacional Constituyente, Delcy Rodríguez, anunció el pasado sábado en un comunicado que la Comisión había recomendado excarcelar a 80 reos relacionados con la ola de violencia política que comenzó en 2014, considerados presos políticos por la oposición y terroristas por el Gobierno.

La Comisión ha pedido que las penas de cárcel sean sustituidas por "trabajo comunitario, con fórmulas de compensaciones para la víctima, enmarcado en el derecho a la dignidad que tiene todo ciudadano". Además, avanzó que, "como un sentido pedagógica de la cultura de la paz", deberán comparecer en los próximos días ante la Asamblea.

Este paso se enmarca en el diálogo que la Mesa de Unidad Democrática (MUD) -coalición opositora- y el Gobierno de Nicolás Maduro reanudaron el 1 de diciembre en República Dominicana, tras varios intentos fallidos en los últimos años, para pactar una salida a la crisis política y económica que asuela al país.

"Impulso" al diálogo

De hecho, el ministro de Exteriores de República Dominicana, Miguel Vargas, ha celebrado la liberación de estos 80 presos políticos por considerar que "es un impulso" de cara a la cuarta jornada de negociaciones, que tendrá lugar el 11 y 12 de enero.

"Con esto el Gobierno de Venezuela deja expresada su disposición de continuar con el diálogo de negociaciones para alcanzar un acuerdo mediante una solución pacífica, democrática y estable", ha valorado el jefe de la diplomacia dominicana en un comunicado.

En la misma línea, el expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero, uno de los mediadores, ha expresado su "satisfacción". "Este importante paso fortalece las expectativas de un acuerdo de convivencia democrática y de paz para Venezuela", ha indicado en otro comunicado.