Un estudio desarrollado por investigadores de la Universidad de Cardiff (Reino Unido) ha concluido que varias cuentas de Twitter vinculadas a Rusia fueron utilizadas para fomentar el extremismo a través de sus publicaciones después de cuatro atentados terroristas producidos en suelo británico durante el presente año.

El Centro para la Investigación y Evidencia en Amenazas para la Seguridad (CREST) de la Universidad de Cardiff ha publicado este lunes los resultados de un estudio que ha verificado, según sus responsables, el uso "sistemático" en las redes sociales de cuentas "falsas" vinculadas a Rusia, con el objetivo de "amplificar el impacto público" de cuatro ataques terroristas producidos en Reino Unido en 2017.

La investigación ha demostrado "pruebas" de estimulación de "extremismo acumulativo" desde todos frentes del espectro político. El CREST ha explicado en un comunicado que las redes sociales habían sido "usadas como arma", con mensajes "amplificados" tanto a favor como en contra de ideologías de extrema derecha.

Los autores del estudio han reconocido que el número de perfiles de Twitter creados con este fin es "mucho más grande que el que se pensaba previamente", con al menos 47 cuentas activas en la red social. Estas "influyeron e interfirieron" en el debate público tras los atentados producidos en Westminster (Londres), el Manchester Arena (Mánchester), el Puente de Londres y Finsbury Park (Londres).

De ese total de cuentas, ocho se mostraron "especialmente activas", publicando un mínimo de 475 'tuits' sobre estos cuatro ataques, que fueron compartidos "en más de 153.000 ocasiones".

La investigación ha calificado de "significante" el uso de estas cuentas como "marionetas" que realizaban intervenciones a ambos lados en "debates polarizados", con el objetivo de intensificar el nivel de desacuerdo con el debate público en la Red. Además, los autores han destacado que las pruebas demuestran que esta "campaña sistemática de comunicaciones de estrategia política" estaba dirigida a Reino Unido y diseñada para "amplificar los daños públicos" de estos ataques terroristas.