El número de fallecidos a causa de un alud que el sábado arrasó el poblado de Villa Santa Lucía, en la Patagonia chilena, aumentó a ocho, informó hoy el subsecretario del Interior del país austral, Mahmud Aleuy. De los ocho fallecidos han sido identificados cuatro hasta el momento, mientras los desaparecidos llegan a dieciséis, precisó Aleuy en una rueda de prensa.

"Tenemos dieciséis desaparecidos aún, naturalmente cuando esté la identificación de los cuatro nuevos fallecidos identificados se pueden sufrir modificaciones en términos de los desaparecidos, pero eso lo informaremos en su minuto", añadió el funcionario.

Además, "mantenemos 20 viviendas destruidas y otras veinte de las que se están evaluando daños", añadió.

Indicó asimismo que a partir de este lunes se realizará el catastro de viviendas y personas afectadas por parte del Ministerio de Vivienda y Urbanismo y el Ministerio de Desarrollo Social.

Aleuy indicó que adicionalmente llegó a la zona un equipo de refuerzo del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) para desarrollar un informe relacionado con el desprendimiento del glaciar Yelcho, señalado como la causa principal del aluvión que arrasó con el poblado en la mañana del sábado.

Durante la tarde, la presidenta Michelle Bachalet encabezó una nueva reunión del Comité de Emergencias en el Palacio de La Moneda.

Un deslizamiento de tierra sepulta una aldea al sur de Chile

Un deslizamiento de tierra sepulta una aldea al sur de Chile

Un deslizamiento de tierra sepulta una aldea al sur de Chile. Vídeo: Agencia ATLAS/Foto: EFE

La Oficina Nacional de Emergencia ha identificado a los cuatro muertos individualizados como Claudia Ojeda, de 45 años; Elsa Pinedo, de 63; Guillermo Cerda Bizama, de 18; y Sergio Wolnitsky, de 64, quien vivió muchos años en Francia como exiliado y había regresado a Chile hace algún tiempo.

Hasta el momento, no se ha podido determinar una cifra de damnificados, pero se indicó ocho personas se encuentran albergadas en la localidad de La Junta y que diez familias fueron evacuadas a zonas seguras.

Las autoridades han habilitado tres albergues, uno con capacidad para 100 personas en la localidad de La Junta, en la vecina región de Aysén; otro para 70 personas en Puerto Montt y un tercero para 100 personas en Chaitén.

Respecto a los heridos, 9 están en el Hospital Regional de Puerto Montt, mientras que otras 3 fueron atendidas en La Junta, aunque cuatro ya fueron dados de alta.

En la tarde del sábado la presidenta Bachelet declaró al pueblo zona de catástrofe, con el fin de agilizar la movilización de recursos de ayuda para los afectados.

Este domingo, por otra parte, las autoridades del Servicio Electoral (Servel) desistieron finalmente de celebrar la votación de la segunda vuelta presidencial, que se celebra este domingo, en la Villa Santa Lucía.

La decisión se adoptó luego de analizar "múltiples" opciones y de que el director del Servel en la región de Los Lagos, René Schmidt, verificara en terreno la imposibilidad de contar con un nuevo local apto para llevar a cabo la votación y de los vocales necesarios para su funcionamiento, dijo el organismo en un comunicado.

La votación en el poblado, situado a unos 1.200 kilómetros al sur de Santiago, en el municipio de Chaitén, debía realizarse en la escuela rural Valle El Frío, que fue una de las construcciones arrasadas por el aluvión y pese a los esfuerzos realizados, no fue posible encontrar un local alternativo, dijo el Servel.

En Villa Santa Lucía se instalaría una mesa receptora de votos, a la que debían concurrir 298 electores, aunque en la primera vuelta electoral, el pasado 19 de noviembre, solo concurrieron 72.

Durante el aluvión, un carabinero que custodiaba el recinto en el marco del proceso electoral, Víctor Chavarría, de 22 años, fue aparentemente arrastrado por el lodo y se encuentra desaparecido, mientras su compañero, el suboficial Patricio Ferrada, resultó herido y está hospitalizado.