El secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, ha revelado este martes que la Casa Blanca y el Kremlin están colaborando para alcanzar un acuerdo de paz entre las fuerzas del Gobierno de Ucrania y los separatistas prorrusos que se enfrentan desde hace tres años en la región oriental de Donbas.

"Estamos trabajando con Rusia para ver si podemos llegar a algún acuerdo sobre el mandato de una fuerza de paz de Naciones Unidas que ponga fin a esta violencia (en el este de Ucrania)", ha dicho Tillerson, en el marco de un foro organizado por un 'think tank' de Washington, según informa la agencia de noticias rusa Sputnik.

El jefe de la diplomacia estadounidense dijo la semana pasada, durante un encuentro de ministros de Exteriores de la OTAN que tuvo lugar en Viena, que el conflicto en el este de Ucrania es el principal obstáculo en las relaciones bilaterales.

Tillerson ratificó que Estados Unidos no reconoce la anexión rusa de la península de Crimea y que mantendrá las sanciones contra Rusia hasta que retire a sus tropas y equipos militares de las provincias de Donestk y Lugansk, en el este de Ucrania.

Lo cierto es que los lazos entre Washington y Moscú se han deteriorado enormemente en el último año por la supuesta injerencia del Kremlin en las últimas elecciones presidenciales de Estados Unidos, una acusación que ha desatado una escalada de tensión entre ambas potencias.

Tillerson ha insistido este martes, desde el Foro 2017 Consejo Antlántico-Fundación Corea, en que "es muy importante que Estados Unidos y Rusia tengan una relación profesional" para cooperar en temas de trascendencia internacional, como la guerra en Ucrania.