La Unión Europea (UE) y el Reino Unido no lograron este lunes alcanzar un acuerdo sobre la conclusión de la primera fase de las negociaciones del Brexit, pese a haber llegado a un "entendimiento común" en la mayoría de los asuntos.

"Pese a nuestros mejores esfuerzos y al significativo progreso alcanzado en las últimas semanas, no ha sido posible llegar a un acuerdo completo hoy", dijo el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, tras un almuerzo de trabajo con la primera ministra británica, Theresa May.

Juncker se mostró convencido de que la ausencia de acuerdo tras casi cuatro horas de almuerzo entre los dos líderes "no es un fracaso", sino "el estado de la última ronda de negociaciones" y dijo confiar en lograr "un acuerdo durante esta semana".

"Ahora tenemos un entendimiento común en la mayoría de asuntos, con solo dos o tres abiertos para la discusión", indicó el presidente del Ejecutivo comunitario, quien agregó que estos asuntos requieren "más consultas, más negociación y más debate".

Además, insistió en que la UE "está preparada para continuar las negociaciones con el Reino Unido en Bruselas más tarde esta semana" de cara a alcanzar un "progreso suficiente" en los asuntos de la primera ronda de negociaciones, que son la factura de la separación, los derechos de los ciudadanos y la frontera en la isla de Irlanda.

En la misma línea, May definió el encuentro como "constructivo", y aseguró que "se ha hecho mucho progreso" y que "en muchos temas hay entendimiento común".

"Hemos tenido un encuentro constructivo, ambas partes hemos estado trabajando duro con buena fe negociando duro, y se ha hecho mucho progreso y en muchos temas hay entendimiento común", dijo.

Sin embargo, admitió que "en un par de temas las diferencias permanecen", lo que requiere "más negociación y consulta", que esperó retomar "antes del final de la semana".

"También confío en que concluiremos esto positivamente", concluyó.