El negociador de la Unión Europea para el "brexit", Michel Barnier, pidió hoy al Reino Unido que aclare en dos semanas cuestiones sobre los derechos de ciudadanos, la frontera irlandesa y el acuerdo financiero, para pasar a la segunda etapa de la negociación en diciembre.

"Mi respuesta es sí", dijo el político francés en la rueda de prensa posterior a la sexta ronda de discusiones sobre la salida británica de la UE, al ser preguntado sobre si necesitaba esas aclaraciones en los próximos catorce días para recomendar a los jefes de Estado y de Gobierno de los Veintisiete el inicio de las conversaciones sobre la futura relación con Londres.

En la cumbre del 19 y 20 de octubre, los líderes de los países que permanecerán en el club comunitario tras la salida británica acordaron iniciar los trabajos preparatorios sobre la segunda fase de las negociaciones y confiaron en dar luz verde a su inicio en el Consejo Europeo del 14 y 15 de diciembre.

De todas formas, en esa misma reunión celebrada el mes pasado en Bruselas los mandatarios de los Veintisiete constataron que no se habían producido los avances suficientes en los puntos prioritarios de la primera etapa.

Por su parte, el ministro británico para la salida de la UE, David Davis, descartó la creación de una nueva frontera dentro del Reino Unido, tras la propuesta de la Unión de que Irlanda del Norte permanezca dentro del mercado único y la unión aduanera para mantener abierta su frontera con la vecina República de Irlanda.

"Reconocemos la necesidad de soluciones específicas para las circunstancias únicas de Irlanda del Norte. Pero déjenme ser claro. Eso no puede dar lugar a la creación de una nueva frontera dentro del Reino Unido", afirmó el político.

El ministro admitió respetar el "deseo" del club comunitario de proteger su orden legal, el mercado único y la unión aduanera, pero recalcó que ello no puede realizarse "a costa de la integridad constitucional y económica del Reino Unido".

En cualquier caso, subrayó el compromiso de Londres con el acuerdo de paz del Viernes Santo y aseguró que se deben afrontar los desafíos del "brexit" en la isla irlandesa con "pragmatismo, creatividad y un alto nivel de sensibilidad política".

Un documento comunitario divulgado hoy por la cadena pública de la República de Irlanda (RTE) y elaborado por el grupo de trabajo de Barnier indica que para evitar una barrera física estricta el Reino Unido debe permanecer en el mercado único y la unión aduanera o, en su defecto, que sea Irlanda del Norte la que siga dentro de estos espacios económicos.

El texto fue distribuido el miércoles a los países miembros y presentado ayer jueves a la delegación del Gobierno de Londres encabezada por Davis.

La sexta ronda de negociaciones, que comenzó ayer y terminó hoy, no dio lugar a grandes avances, como reconoció ante los medios de comunicación el negociador jefe de la UE.

"Voy a decir que no debéis esperar de nosotros hoy, en el momento en que estamos, anuncios o decisiones", comenzó su intervención en la rueda de prensa Barnier, para a continuación precisar que los instantes actuales se están dedicando a la profundización, clarificación y los trabajos técnicos.