El presidente estadounidense, Donald Trump, afirmó hoy que "ningún régimen y ningún dictador deberían subestimar la determinación de EE.UU.", en un discurso ante las tropas de este país en la base aérea de Yokota (oeste de Tokio).

Trump se pronunció así tras su llegada a Japón para iniciar su visita de dos días al archipiélago nipón, la primera parada de su amplia gira asiática, y que estará centrada en tratar el problema norcoreano y en estrechar las relaciones bilaterales con Tokio.

Aunque no hizo ninguna mención directa a Corea del Norte, Trump advirtió de que "ningún país puede imponerse a las capacidades militares estadounidenses", y señaló que las tropas de EE.UU. "no vacilarán ni un ápice ante cualquier amenaza".

Durante su viaje a bordo del Air Force One, Trump afirmó que la amenaza de Corea del Norte será uno de los "temas principales" de su gira, y añadió que se trata "de uno de los mayores problemas para Estados Unidos y para el mundo, por lo que queremos resolverlo", en declaraciones recogidas por la Casa Blanca.

"Los últimos 25 años han sido de debilidad total, por lo que ahora apostamos por un enfoque muy diferente", dijo Trump sobre el endurecimiento de su retórica a la hora de lidiar con el régimen que lidera Kim Jong-un.

"No se me ocurre un lugar mejor para comenzar mi gira asiática que esta base", dijo Trump, quien señaló que Yokota "es una de las mejores bases operacionales del mundo", desde donde se lanzaron operaciones "cruciales" durante la Guerra de Corea (1950-53) o la misión de ayuda tras el terremoto y el tsunami que devastaron Japón en marzo de 2011.

Japón es un "aliado y socio fundamental, además de un bello país con gente maravillosa", dijo Trump, quien declaró su "profundo respeto y gran admiración por su cultura y por su honrosa historia", ante los miles de soldados de Yokota que recibieron sus palabras con vítores y proclamas patrióticas.

Desde Yokota, el presidente estadounidense embarcó en un helicóptero Marine-1 para dirigirse al club de golf Kasumigaseki Country Club de Saitama (norte de Tokio), donde le recibió el primer ministro japonés, Shinzo Abe.

Tras un almuerzo en este club junto a Abe y al golfista nipón Hideki Matsuyama, actual número cuatro en la clasificación mundial, los tres disputarán una ronda de golf, según la agenda oficial.

Abe afirmó que durante el encuentro espera "dedicar tiempo al problema de Corea del Norte", así como a "profundizar en los lazos de amistad y a construir una relación más fuerte", en declaraciones recogidas por la cadena estatal NHK.

<h2>Corea del Norte amenaza con un "castigo inmisericorde"</h2>

Corea del Norte advirtió hoy de que impondrá "un castigo inmisericorde" a Estados Unidos si Trump realiza "actos o comentarios insensatos", al inicio de la gira asiática del líder de la Casa Blanca.

"Nadie puede prever cuándo Trump emprende un acto insensato. La única forma de controlar estas acciones es domándolo con un poder físico absoluto", señala un comentario publicado hoy por el Rodong Sinmun, el diario oficial del Partido norcoreano de los Trabajadores.

"Si Estados Unidos subestima la fuerte determinación de la RPDC (siglas de la República Popular Democrática de Corea, nombre oficial del país), nos veremos obligados a infligirle un castigo inmisericorde con la movilización de todas nuestras fuerzas", señala el artículo, recogido también por la agencia estatal KCNA.

"Advertimos una vez más a la camarilla de Trump. Si quieren evitar la ruina, absténganse de hacer comentarios insensatos", añade el comentario, que se publica el mismo día en que el presidente asiático llegó a Japón, primera parada de su amplia gira asiática.