El máximo líder de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, alias 'Timochenko', será el candidato de la antigua guerrilla a las elecciones presidenciales que se celebrarán en Colombia en 2018, las primeras en las que participará el partido político surgido del grupo armado, gracias al acuerdo de paz firmado el año pasado.

Así lo ha anunciado el 'número dos' de las FARC, 'Iván Márquez', en una rueda de prensa que ha ofrecido este miércoles desde Bogotá para dar a conocer a los candidatos de la nueva formación, Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, a los comicios del próximo año, en los que también se elegirá a los miembros de la Cámara de Diputados y el Senado.

'Iván Márquez' reveló el domingo que las FARC habían decidido presentar un candidato propio para la Casa de Nariño, algo que durante el proceso de paz habían descartado por considerar que era demasiado prematuro.

"Vamos a proponer candidato propio, pero desde luego pensando que nuestro propósito es construir y llegar a un entendimiento para un gobierno de transición", dijo el ex líder insurgente.

Fuentes cercanas a las FARC habían avanzado el lunes a Blu Radio que las FARC postularían a 'Timochenko' para suceder a Juan Manuel Santos como jefe de Estado.

El Gobierno y las FARC firmaron el pasado 24 de noviembre un acuerdo de paz que ha permitido la conversión de la guerrilla en partido político. Su primer test electoral será en 2018.