El Tribunal Supremo de Estados Unidos ha fallado este martes contra el bloqueo de un juez federal de Hawái contra la tercera versión del veto migratorio ideado por el Gobierno de Donald Trump para impedir la entrada a Estados Unidos a ciudadanos de ciertos países.

El tribunal ha determinado que el caso de Hawái contra el veto es irrelevante, descartando los fallos de tribunales de primera instancia y enviando el caso al Noveno Circuito de Apelaciones, según ha informado el diario local 'The Washington Examiner'.

El juez federal de Hawái Derrick K. Watson bloqueó el veto horas antes de que entrara en vigor, después de fallar previamente contra las anteriores tentativas de poner en marcha el texto.

En opinión de Watson, este veto migratorio "presenta los mismos problemas" que los otras dos: "no ofrece pruebas suficientes de que la entrada de más de 150 millones de personas de estos seis países perjudica los intereses de Estados Unidos".

Watson se pronunció únicamente sobre la prohibición impuesta a los nacionales de Irán, Chad, Libia, Siria, Yemen y Somalia. La orden ejecutiva también abarca a ciudadanos de Corea del Norte y funcionarios de Venezuela, pero en estos casos no ha sido recurrida ante la Justicia.

Los otros dos vetos migratorios, que originalmente se ceñían a países de mayoría musulmana, fueron frenados también en tribunales federales cuyas decisiones fueron respaldadas en el circuito de apelaciones, si bien el Supremo dio luz verde a algunas medidas.

La Casa Blanca ha criticado a Watson por "socavar los esfuerzos del presidente para mantener a salvo al pueblo estadounidense". Según el Gobierno, el veto migratorio está justificado por la singularidad de dichos países y, en concreto, por "la incapacidad o la falta de voluntad" de sus autoridades para cooperar en la lucha antiterrorista.