Un opositor ruso murió tras pasarse dos meses en coma después de ser golpeado en la cabeza con una barra metálica, anunció hoy Iliá Yashin, líder del movimiento opositor Solidarnost.

"En Moscú ha sido asesinado el activista de la oposición democrática Alexéi Stróganov. Un desconocido le golpeó en la cabeza con una barra metálica", escribió Yashin en su página de Facebook.

El opositor precisó que Stróganov murió el lunes sin haber recuperado el conocimiento después de "dos meses en coma" en un hospital de la capital rusa.

"Stróganov perteneció durante muchos años a Solidarnost y participó en la organización de las protestas masivas de 2011 y 2012", las mayores desde la caída de la Unión Soviética, agregó. La oposición denuncia que dos meses después del ataque las autoridades aún no han incoado un caso penal.

Recientemente, otro activista, Nikolái Liaskin, asesor del líder de la oposición extraparlamentaria, Alexéi Navalni, fue golpeado también con una barra metálica.

Además, este lunes Tatiana Felgenhauer, conocida periodista de la emisora independiente "Eco de Moscú", fue apuñalada en su lugar de trabajo.

Algunos medios han considerado que el ataque a la subdirectora de "Eco de Moscú" se enmarca en la nueva campaña contra la oposición al Kremlin ahora que se acercan las elecciones presidenciales, algo que fue negado por el Kremlin.

En julio pasado un tribunal ruso condenó a largas penas de cárcel a cinco chechenes por matar en 2015 al prominente político liberal Boris Nemtsov, aunque sus familias y correligionarios consideran que no se hará justicia hasta que se encuentre al que encargó el asesinato.