El presidente de EE.UU., Donald Trump, anunció hoy nuevas sanciones unilaterales contra Corea del Norte, que buscan cortar los fondos a su programa de misiles balísticos al restringir aún más el comercio con el país asiático.

"Anuncio una nueva orden ejecutiva que expande significativamente la autoridad (de EEUU) para perseguir a individuos, compañías e instituciones financieras que financian y facilitan el comercio con Corea del Norte", dijo Trump durante un almuerzo con el presidente surcoreano, Moon Jae-in, y el primer ministro japonés, Shinzo Abe.

"Los bancos extranjeros afrontarán una amenaza clara: hacer negocios con Estados Unidos o facilitar el comercio con el régimen sin leyes de Corea del Norte", agregó Trump.

El presidente estadounidense aseguró que la nueva orden ejecutiva proporciona "poderosas nuevas herramientas" al Departamento del Tesoro y que el régimen de Pyongyang "ya no podrá contar con que otros faciliten sus actividades comerciales y bancarias".

"Llamamos a todas las naciones responsables a que implementen las sanciones de la ONU e impongan sus propias medidas como éstas", instó Trump. "Lo que buscamos es la desnuclearización completa de Corea del Norte", agregó.

El presidente estadounidense aseguró, además, que el banco central de China ha decidido poner fin a sus transacciones financieras con Corea del Norte, aunque Pekín no ha confirmado por ahora ese extremo.

Cuando un periodista preguntó si todavía era posible mantener conversaciones con Corea del Norte, Trump respondió: "¿por qué no?".

El presidente surcoreano valoró durante el encuentro el anuncio de Trump y también la decisión de China de restringir los contactos bancarios con Corea del Norte, y confió en que esos pasos "contribuirán a una desnuclearización completa de Corea del Norte".

Trump también se reunió por separado con Moon y con Abe, y en su reunión con el primero criticó el acuerdo comercial con Corea del Sur alcanzado por su predecesor, Barack Obama, del que dijo que es "muy malo para Estados Unidos y muy bueno" para Seúl.

"Vamos a tratar de enderezar el acuerdo comercial y hacer que sea justo para todo el mundo", afirmó Trump.

Cuando Moon tachó de "deplorables" las provocaciones de Corea del Norte, Trump le agradeció haber usado esa palabra, y bromeó con que le había dado "mucha suerte" en las elecciones presidenciales de 2016, cuando su rival demócrata, Hillary Clinton, definió así a los seguidores del magnate.

Sanciones autónomas de la UE contra Corea del Norte

Por su parte, los países de la Unión Europea (UE) han llegado a un acuerdo político para establecer una nueva batería de sanciones autónomas contra Corea del Norte por sus programas de misiles balísticos y nuclear.

La decisión la adoptaron los embajadores de los Veintiocho reunidos en una sesión del Comité Político y de Seguridad (COPS) de la UE, indicaron a Efe fuentes comunitarias.

Los ministros de Exteriores de la Unión se mostraron favorables en la reunión informal que celebraron en Tallin el 7 y 8 de septiembre a imponer más sanciones autónomas al régimen norcoreano, complementarias a las ya establecidas por el Consejo de Seguridad de la ONU.

Entonces, pidieron acelerar el trabajo interno para tal fin, una tarea que "progresa bien", según las fuentes comunitarias. En ese contexto y tras el acuerdo político de hoy de los embajadores comunitarios, los grupos de trabajo relevantes del Consejo de la UE desarrollarán esas nuevas sanciones "con vistas" a que puedan aprobarse formalmente en la próxima reunión de ministros de Exteriores, que se celebrará el 16 de octubre en Luxemburgo.

El COPS también subrayó en su reunión de hoy la necesidad de mantener la presión sobre todos los miembros de la ONU para que apliquen todas las resoluciones relevantes adoptadas por el Consejo de Seguridad, concluyeron las fuentes.

Actualmente, la UE mantiene sanciones a 62 personas y 50 entidades relacionadas con el régimen norcoreano que están incluidas en listas de las Naciones Unidas y, de forma autónoma, a otras 41 personas y seis entidades.