El Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá este viernes de urgencia tras conocerse el nuevo lanzamiento de un misil de parte de Corea del Norte. De acuerdo con el programa del máximo órgano de decisiones de la ONU, la reunión, a puerta cerrada, se llevará a cabo a partir de las 15.00 hora local.

La cita se produce después de que se conociera que el régimen de Pyongyang había lanzado un nuevo misil que sobrevoló el norte de Japón y cayó en aguas del Pacífico, según fuentes oficiales de Seúl y Tokio. Según el Comando del Pacífico de EE.UU., el misil norcoreano fue lanzado desde cerca de la localidad de Sunan, próxima a Pyongyang, y fue de alcance intermedio.

Este nuevo ensayo balístico es el primero después de que el Consejo de Seguridad aprobara el lunes pasado nuevas medidas económicas para sancionar al régimen de Pyongyang por sus pruebas nucleares y con misiles. El Consejo de Seguridad no tenía programada ninguna reunión para este viernes, en vísperas de la intensa actividad que habrá en la ONU la semana próxima con motivo del debate de alto nivel de la Asamblea General, que comienza el martes.

La reunión de urgencia del consejo fue pedida a iniciativa de Estados Unidos y Japón, informaron fuentes de la Presidencia de ese órgano de Naciones Unidas, a cargo de Etiopía durante este mes. En la reunión, que será de consultas, no se espera que se presente ninguna nueva resolución contra el régimen de Pyongyang, aunque, como en otras ocasiones, probablemente se cierre con una nueva condena firme del consejo por estas acciones norcoreanas.

A raíz de la prueba nuclear norcoreana del pasado 3 de septiembre, considerada la más potente realizada hasta ahora, el Consejo de Seguridad impuso el pasado lunes nuevas sanciones que buscan ahogar sectores claves de la economía norcoreana. La resolución impuso una prohibición en la exportación a Corea del Norte de gas natural y licuado, pone límites a la de productos petrolíferos e impide a los países miembros de la ONU importar mercancías del sector textil.

Aunque Estados Unidos estaba buscando que también se prohibiera la venta de petróleo a Corea del Norte, al final el consejo sólo aceptó congelar las exportaciones de crudo a ese país en los niveles registrados en los últimos doce meses.

EEUU pide nuevas medidas contra Corea

El secretario de Estado de EE.UU., Rex Tillerson, ha condenado el "provocativo" lanzamiento de un nuevo misil norcoreano que sobrevoló Japón e instó a "todas las naciones" a aplicar "nuevas medidas" contra el régimen de Pyongyang.

"Pedimos a todas las naciones adoptar nuevas medidas contra el régimen de Kim (Jong-un)", afirmó Tillerson en un comunicado emitido por el Departamento de Estado en Washington.

En particular, el jefe de la diplomacia estadounidense urgió a China y Rusia, que tienen estrechos lazos con Corea del Norte, a mostrar su "intolerancia ante estos lanzamientos de misiles temerarios emprendiendo sus propias acciones directas" contra Pyongyang.

"China suministra a Corea del Norte casi todo su petróleo. Rusia es el mayor empleador de la fuerza laboral norcoreana", argumentó el secretario de Estado.

Tillerson recordó que el lanzamiento hoy de un misil norcoreano que sobrevoló Japón supone "la segunda vez que el pueblo de Japón, un aliado de EE.UU., ha sido directamente amenazado en las últimas semanas".

"Estas continuas provocaciones solo profundizan el aislamiento diplomático y económico de Corea del Norte", subrayó el titular de Exteriores. La Portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, ha comunicado que el presidente de EE.UU., Donald Trump, ha sido informado por su jefe de gabinete, el general John Kelly, del lanzamiento de del nuevo misil norcoreano.

Japón y EEUU ejercerán "presión visible" sobre Pyongyang

Los Gobiernos de Japón y Estados Unidos han acordado ejercer una "presión visible" sobre Pyongyang. El ministro nipón de Asuntos Exteriores, Taro Kono, ha mantenido una conversación telefónica con Rex Tillerson para analizar la nueva prueba armamentística norcoreana y estudiar la respuesta conjunta.

Kono y Tillerson acordaron trabajar con la comunidad internacional y el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para "lograr la completa aplicación" de las nuevas sanciones adoptadas el pasado lunes, según dijo el ministro nipón en declaraciones a los medios.

"Aplicaremos una presión máxima sobre Corea del Norte hasta lograr que muestre un claro compromiso hacia la desnuclearización y se siente a la mesa de negociaciones", dijo Kono.

Tanto Kono como Tillerson conversaron asimismo con la ministra surcoreana de Asuntos Exteriores, Kang Kyung-wha, para coordinar la posición trilateral y promover "medidas más poderosas y efectivas" contra Pyongyang a través de todos los canales posibles, incluyendo el Consejo de Seguridad de la ONU, informó el Gobierno de Seúl.

En la misma línea, el ministro japonés de Defensa, Itsunori Onedera, habló por teléfono con su homólogo estadounidense, Jim Mattis, con quien acordó ejercer una "presión visible" sobre Corea del Norte en respuesta a su nuevo desafío.

Tras analizar el lanzamiento, Japón concluyó que se trató de un misil de alcance intermedio Hwasong-12, el mismo modelo que Corea del Norte disparó por encima de territorio nipón el pasado 29 de agosto y en otro ensayo previo en mayo, y que Pyongyang mencionó en su plan detallado para atacar la isla estadounidense de Guam en el Pacífico.