12 de septiembre de 2017
12.09.2017
Estudio

El 77% de inmigrantes jóvenes que viaja por el Mediterráneo sufre abusos

Unicef y la OIM certifican que los menores de 25 años son los más expuestos a este tipo de tratos

12.09.2017 | 11:53

El 77 % de inmigrantes y refugiados adolescentes y jóvenes, tres de cada cuatro, que intenta llegar a Europa por la ruta del Mediterráneo central sufre abusos, explotación y prácticas que pueden equivaler al tráfico de personas, según un informe de Unicef y la Organización Internacional para las Migraciones publicado hoy.

El estudio, basado en los testimonios de 22.000 personas, incluidos 11.000 jóvenes (entre 18 y 24 años) y adolescentes (entre 14 y 17), también certifica que el riesgo de ser víctima de la explotación y la trata es mayor entre los menores de 25 años que entre quienes han cumplido o superado esa edad, pues la probabilidad casi se duplica en el Mediterráneo oriental y es un 13 % mayor en la ruta central.

Además, la investigación concluye que los adolescentes y jóvenes procedentes del África subsahariana corren un riesgo mayor de sufrir explotación y verse afectados por la trata que los procedentes de otras partes del mundo. Así, el 65 % de los subsaharianos que llega a Europa por el Mediterráneo oriental ha padecido algún tipo de explotación, frente al 15 % originario de otras regiones que recorre la misma ruta.

En el caso del Mediterráneo central, el 83 % de subsaharianos frente al 56 % de personas de otras nacionalidades experimenta algún tipo de explotación o tráfico. Según UNICEF y la Organización Internacional para las Migraciones, el racismo es "probablemente un factor subyacente importante" detrás de esa diferencia.

Igualmente, los adolescentes y jóvenes que viajan solos o durante largos periodos de tiempo, así como aquellos que poseen menores niveles de educación también son muy vulnerables a la explotación de los traficantes y los grupos criminales durante sus trayectos.

Según el informe, la ruta del Mediterráneo central es "particularmente peligrosa", dada la anarquía en Libia, junto con la presencia de las milicias y la criminalidad.

"La dura realidad es que ahora es una práctica habitual que los niños que se desplazan por el Mediterráneo sean víctimas de abusos y tráfico, sean golpeados y sufran discriminación", declaró el director regional de UNICEF y coordinador especial para la crisis de refugiados e inmigrantes en Europa, Afshan Khan.

Agregó que los líderes de la Unión Europea deberían poner en marcha "soluciones duraderas" que incluyan rutas migratorias "seguras y legales", e instó a establecer corredores de protección y a buscar alternativas a la detención de inmigrantes menores de edad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Internacional

Trump quiere impedir fusión de AT&T con Time Warner

El Departamento de Justicia de Estados Unidos interpondrá una demanda para frenar la operación

Analizan un "ruido" detectado en el área de búsqueda de submarino argentino

La Armada argentina pide "paciencia" y no crear "esperanzas" hasta no analizar de qué se trata

Detectan siete llamadas fallidas desde el submarino argentino desaparecido

Detectan siete llamadas fallidas desde el submarino argentino desaparecido

La última posición conocida del San Juan fue en el área de operaciones a través del Golfo San Jorge

Argentina busca un submarino desaparecido con 44 tripulantes

Argentina busca un submarino desaparecido con 44 tripulantes

El aparato estaba a unos 400 kilómetros de la costa cuando la Armada perdió su contacto el...

Ledezma afirma que no busca "un exilio dorado" sino "hacer rugir" a la oposición

El exalcalde de Caracas dice que decidió abandonar Venezuela tras ser informado de que iba a ser...

En la muerte de Riina

Un homenaje a los héroes anónimos que se enfrentaron a la Cosa Nostra

Enlaces recomendados: Premios Cine