El Papa Francisco advirtió hoy en la misa que celebró en Villavicencio, una de las ciudades colombianas más golpeadas por el conflicto armado, que "la paz sin la reconciliación será un fracaso".

"La reconciliación se concreta y consolida con el aporte de todos, permite construir el futuro y hace crecer la esperanza. Todo esfuerzo de paz sin un compromiso sincero de reconciliación será un fracaso", dijo el Papa Francisco durante su homilía.

En el recinto Catama ante cientos de miles de personas exclamó: "¡Cuántas mujeres, desde el silencio, han perseverado solas y cuántos hombres de bien han buscado dejar de lado enconos y rencores, queriendo combinar justicia y bondad!".

Y preguntó: ¿Cómo haremos para dejar que entre la luz? ¿Cuáles son los caminos de reconciliación?".

Ante el Cristo mutilado de Bocajá por una bomba de las FARC en una Iglesia que causó decenas de muertos, Francisco explicó que "la reconciliación no es una palabra abstracta; si eso fuera así, sólo traería esterilidad, más distancia".

"Reconciliarse es abrir una puerta a todas y a cada una de las personas que han vivido la dramática realidad del conflicto", agregó.

En una región con el mayor número de víctimas en conflicto y que tras el acuerdo con las FARC tendrá el mayor número de territorio de concentraciones de exguerilleros, el papa volvió a pedir huir de la venganza, como ha hecho desde que comenzó su visita a Colombia el pasado miércoles.

"Cuando las víctimas vencen la comprensible tentación de la venganza, se convierten en los protagonistas más creíbles de los procesos de construcción de la paz", aseveró.

"Basta una persona buena para que haya esperanza", repitió en dos ocasiones Francisco.

El Papa Francisco, que aunque sin citar nunca los acuerdos de paz con las FARC ha apoyado fuertemente este proceso, puntualizó hoy en su homilía que perdonar "no significa desconocer o disimular las diferencias y los conflictos. No es legitimar las injusticias personales o estructurales".

"El recurso a la reconciliación no puede servir para acomodarse a situaciones de injusticia", advirtió.

Al respecto, el Papa argentino citó a los dos religiosos colombianos que beatificó hoy en esta ceremonia como ejemplos de "un pueblo que quiere salir de la violencia.

"Jesús Emilio Jaramillo Monsalve, obispo de Arauca, y el sacerdote Pedro María Ramírez Ramos, mártir de Armero, son signos de ello, expresión de un pueblo que quiere salir del pantano de la violencia y el rencor".

El papa también tocó uno de los lemas de la jornada, el de la reconciliación del hombre y la naturaleza después de que, lamentó, "sobre ella hayamos desatado nuestras pasiones posesivas, nuestro afán de sometimiento".

Para ello citó una parte de la canción 'Minas' del cantante colombiano Juanes: "Los árboles están llorando, son testigos de tantos años de violencia. El mar está marrón, mezcla de sangre con la tierra".

Desde Villavicencio, ciudad elegida por ser la puerta de la Amazonía y rica en biodiversiddad, el Papa señaló que "la violencia que hay en el corazón humano, herido por el pecado, también se manifiesta en los síntomas de enfermedad que advertimos en el suelo, en el agua, en el aire y en los seres vivientes".

Su homilía concluyó con un ruego a Dios para que auxilie a Colombia "que hoy quiere reconciliarse y a su descendencia para siempre".