El centro de la tormenta tropical Lidia se encuentra muy próximo a la línea de costa y puede tocar tierra en las próximas horas entre las localidades de Santa Fe y Puerto Cortés, estado mexicano de Baja California Sur (noroeste), informó el Sistema Meteorológico Nacional (SMN).

En su boletín más reciente, el SMN indicó que densas bandas nubosas de la tormenta cubren el sur de Baja California Sur, y que durante las siguientes horas continuarán las lluvias torrenciales e intensas sobre ese estado y el Golfo de California. A las 22.15 hora local del jueves (03.15 GMT del viernes), Lidia se ubicaba a 70 kilómetros al noroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, y se desplazaba al nor-noroeste a 17 kilómetros por hora.

La SMN estableció una zona de vigilancia para Baja California Sur, desde Punta Eugenia en la costa occidental hasta Bahía San Juan Bautista en la oriental, y para el estado de Sinaloa desde Bahía Tempehuaya hasta Bahía Kino. El meteoro desarrolla vientos sostenidos de 100 kilómetros por hora y rachas de 120 kilómetros por hora.

El SMN indicó que las bandas nubosas de Lidia causan tormentas mayores a 250 milímetros en Baja California Sur, Sinaloa y oeste de Jalisco; torrenciales (150 a 250 milímetros) en Nayarit, incluyendo las Islas Marías; intensas (75 a 150 milímetros) en Durango, Zacatecas y Colima, y muy fuertes (50 a 75 milímetros) en Aguascalientes y Michoacán.

Asimismo, genera rachas de vientos superiores a 80 kilómetros por hora y oleaje de cuatro a seis metros de altura en Baja California Sur, Sinaloa y sur del Golfo de California, así como rachas de viento iguales o superiores a 60 kilómetros por hora y oleaje de dos a tres metros en Nayarit y Jalisco.

"Se ha reportado un acumulado de lluvia de 354 milímetros y vientos de 100 kilómetros por hora y rachas de 120 kilómetros por hora en el sur de Baja California Sur", indicó el SMN.

Por ello, recomendó a la población en general y a la navegación marítima extremar precauciones por lluvias, viento y oleaje, y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil en cada entidad.

De acuerdo con el pronóstico, Lidia se encontrará este viernes a las 07.00 hora local (12.00 GMT) en tierra a 35 kilómetros al nor-noroeste de Santa Fe, Baja California Sur.

Por su parte, la Secretaría de Marina indicó en un boletín que ha activado el Plan Marina en su fase de prevención en los estados de Baja California Sur, Colima, Jalisco, Michoacán y Sinaloa, con la finalidad de reducir riesgos, así como evitar o disminuir los efectos de los impactos provocados por la tormenta.

Indicó que los comandos navales en esos estados "se encuentran preparados con personal, vehículos y unidades de superficie para llevar a cabo tareas de evacuación y salvaguardar de la vida humana, ante las fuertes precipitaciones que se han presentado en la región".