El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió hoy de que "todas las opciones están sobre la mesa" con Corea del Norte, que ayer lanzó un misil que sobrevoló Japón.

"El mundo ha recibido alto y claro el reciente mensaje de Corea del Norte: este régimen ha mostrado su desprecio por sus vecinos, por todos los miembros de las Naciones Unidas y por normas mínimas de comportamiento internacional aceptable", señaló Trump en un comunicado, distribuido por la Casa Blanca.

"Las acciones amenazantes y desestabilizadoras sólo aumentan el aislamiento del régimen de Corea del Norte en la región y entre todas las naciones del mundo. Todas las opciones están en la mesa", añadió el mandatario.

Trump no concretó qué está considerando la Casa Blanca, aunque este mes ya avisó en Twitter de que "las soluciones militares están completamente preparadas, listas para el combate, por si Corea del Norte actúa de forma imprudente".

Según el Gobierno japonés, el régimen de Pyongyang ha lanzado un misil balístico que sobrevoló territorio nipón para luego caer cerca de la costa oriental de la isla de Hokkaido en el Océano Pacífico, a unos 1.180 kilómetros de la costa japonesa.

Se trata de la primera vez en que un misil norcoreano pasa por encima de Japón en ocho años, sin contar otros lanzamientos que sobrevolaron pequeñas islas del sudoeste del archipiélago, y después de que en 2009 y 1998 Pyongyang lanzara por encima de territorio nipón supuestos cohetes espaciales con tecnología de misiles balísticos.

Estados Unidos y Corea del Norte protagonizaron este mes una de las peores escaladas retóricas de los últimos años, que comenzó cuando Pyongyang amenazó con atacar EEUU en respuesta a las sanciones de la ONU por sus recientes lanzamientos de misiles balísticos intercontinentales.

En respuesta al nuevo lanzamiento, las misiones para la ONU de Estados Unidos, Corea del Sur y Japón pidieron ayer una reunión urgente del Consejo de Seguridad.