El grupo yihadista Estado Islámico (EI) ha asumido la autoría del ataque indiscriminado con un cuchillo que hirió a ocho personas en el centro de la ciudad siberiana de Surgut, en Rusia, según su agencia afín, Amaq. En un escueto comunicado difundido por la red de mensajería Telegram y cuya autenticidad no pudo ser verificada, el EI aseguró que "una fuente de seguridad afirmó a Amaq que el autor del apuñalamiento en la ciudad rusa de Surgut, es un soldado del Estado Islámico".

Las autoridades rusas ya han identificado al hombre que cometió el ataque y que fue abatido por la policía, aunque no otorgaron prioridad a la hipótesis terrorista. "Se trata de un vecino de la ciudad nacido en 1994", señala un comunicado del Comité de Instrucción (CI) de Rusia, que no da prioridad a un atentado terrorista como la versión principal de lo sucedido.

El joven deambuló esta mañana por las calles del centro de Surgut con un cuchillo y atacó a varios transeúntes hiriendo a ocho personas de diversa gravedad. El ataque se produjo al día siguiente de otros similares ocurridos en Finlandia y Alemania, donde varias personas fueron acuchilladas.

En Turku (suroeste de Finlandia), un joven marroquí armado con un cuchillo mató a al menos dos personas en una céntrica plaza de la ciudad, mientras que en Wuppertal (oeste de Alemania) otra persona pereció tras ser acuchillada por un hombre que se dio a la fuga. Estos ataques no han sido reivindicados hasta el momento por ningún grupo terrorista.