16 de agosto de 2017
16.08.2017
EEUU

Trump fulmina dos consejos asesores de la Casa Blanca

Siete líderes empresariales han renunciado ya por su tibia reacción a los sucesos de Charlottesville

17.08.2017 | 07:50
Trump fulmina dos consejos asesores de la Casa Blanca

El presidente de EEUU, Donald Trump, eliminó hoy dos consejos de asesoría económica de la Casa Blanca formados por líderes empresariales, tras la dimisión de varios de ellos esta semana en protesta por su tibia reacción a los incidentes racistas de Charlottesville (Virginia).

"Más que meter presión a los empresarios del Consejo de Fabricantes Estadounidenses y el Foro de Estrategia y Política, voy a acabar con ambos. ¡Gracias a todos!", anunció el presidente en un mensaje divulgado en su cuenta de la red social Twitter.

Trump tomó la decisión después de que siete líderes empresariales renunciaran esta semana por su tibia reacción a los sucesos de Charlottesville, donde un neonazi fue detenido por matar este sábado a una mujer al arrollar con su vehículo a un grupo de manifestantes antifascistas que protestaban contra la marcha de supremacistas.

Poco antes de que el mandatario anunciara la eliminación de esos dos foros, la consejera delegada de la empresa de alimentación Campbell Soup, Denise Morrison, informó de que renunciaba a su puesto en el Consejo de Fabricantes Estadounidenses.

"El racismo y el asesinato son inequívocamente reprobables y no son moralmente equivalentes a cualquier otra cosa que sucedió en Charlottsville", afirmó Morrison en un comunicado.

"Creo que el presidente debería haber sido -y aún debe serlo- inequívoco en ese punto", subrayó la consejera delegada del famoso fabricante de sopas.

Líderes empresariales de compañías tan conocidas como Intel, Merck o Under Armour siguieron los mismos pasos en los últimos días.

Este martes, Trump vinculó la salida del Consejo de estos directivos a las presiones de su Gobierno para que fabriquen sus productos en Estados Unidos y restó importancia a las dimisiones.

"Por cada director general que deja el Consejo de Fabricantes, tengo muchos para ocupar su lugar. Los fanfarrones no debían continuar. ¡Empleos!", espetó el mandatario en Twitter.

También el martes, Trump volvió a causar polémica al responsabilizar de la violencia del pasado fin de semana en Charlottesville tanto a grupos neonazis y supremacistas como a los manifestantes de izquierda que les hicieron frente.

"Hubo un grupo de un lado que fue malo y hubo un grupo del otro lado que también fue muy violento", dijo Trump durante una conferencia de prensa en Nueva York.

El presidente calificó de "horrible" lo sucedido en Charlottesville, pero insistió en que no todos los que acudieron a la protesta eran neonazis o supremacistas blancos.

El mandatario sorprendió con esas declaraciones porque justo el día anterior había condenado al Ku Klux Klan (KKK), los neonazis, los supremacistas blancos "y otros grupos de odio", 48 horas después de que un joven blanco arrollara a un grupo de manifestantes antifascistas el sábado en Charlottesville.

Trump hizo esta condena después de dos días en los que recibió múltiples críticas, incluso desde su partido, por haber condenado el sábado "el odio y el fanatismo" por "múltiples partes", sin señalar a los supremacistas que convocaron la marcha en Charlottesville.

Un neonazi fue detenido y acusado de asesinato por matar el pasado sábado a una mujer al arrollar con su vehículo a un grupo de manifestantes antifascistas que protestaban contra la marcha de supremacistas en Charlottesville.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Internacional

Al menos 270 muertos en un atentado contra una mezquita en Egipto

Los atacantes hicieron estallar varios artefactos en el templo y después tirotearon a los fieles...

Al Sisi promete responder con "una fuerza brutal"

El presidente egipcio promete que el Ejército y la Policía "se vengarán" por las víctimas

La policía da por concluida la alerta en el metro de Londres

Una falsa alarma sobre un posible tiroteo en una estación ha movilizado a las fuerzas de seguridad

El atentado más grave en la historia de Egipto

El ataque supera al derribo de un avión ruso en Sharm el Sheij, en el que murieron 224 personas

Presiones a Schulz para que apoye a Merkel y evite unas nuevas elecciones

Presiones a Schulz para que apoye a Merkel y evite unas nuevas elecciones

El líder socialdemócrata está decidido a dejar que su formación se regenere en la oposición

Familiares: "Mandaron una mierda a navegar"

El presidente argentino, Mauricio Macri, prevé cesar al jefe de la Armada cuando se sepa qué pasó

Enlaces recomendados: Premios Cine