Al menos 30 personas han muerto y 83 han resultado heridas como consecuencia de un triple atentado suicida perpetrado este martes en un mercado de la ciudad nigeriana de Mandarari (provincia nigeriana de Kondunga, en el noreste del país africano), según un nuevo balance de las fuerzas de seguridad a la cadena CNN.

Un líder local y un portavoz de una milicia han informado de que el ataque fue obra de tres mujeres que se inmolaron en un mercado local y en un campo de refugiados próximo a la ciudad, cerca de Maidiguri, capital del estado de Borno.

Un total de 28 personas murieron en el acto y otras dos durante su traslado al hospital de la capital, donde fallecieron en urgencias.

En total, al menos 83 personas han resultado heridas en los tres atentados, que vuelven a poner sobre la mesa las tensiones de una región donde son frecuentes las acciones del grupo terrorista Boko Haram, que ha jurado lealtad a Estado Islámico.

Desde que Boko Haram se alzó en armas hace ocho años, su violencia ha provocado 20.000 muertes y unos 2,7 millones de desplazados y refugiados. Siete millones de personas necesitan asistencia humanitaria debido a la insurgencia islamista y decenas de miles se encuentran al borde de la hambruna, sin apenas acceso a comida.