05 de agosto de 2017
05.08.2017
Venezuela

La Asamblea Constituyente de Maduro destituye a la fiscal general

La cámara dicta la inhabilitación para cargo público de Ortega tras ver el Supremo razones para juzgarla

06.08.2017 | 12:52
Luisa Ortega Díaz, junto a las oficinas de la Fiscalía.

La Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela, elegida hace casi una semana, aprobó este sábado la destitución de la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, opuesta al presidente Nicolás Maduro, y su inhabilitación para el ejercicio de cualquier cargo público, luego de que el Tribunal Supremo hallara méritos para su enjuiciamiento.

En sustitución de la exfuncionaria, que podría ser llevada a juicio, los oficialistas designaron al Defensor del Pueblo, Tarek William Saab, como nuevo fiscal general, convirtiéndose en la primera autoridad designada por el órgano plenipotenciario, que celebró este sábado su primera sesión.



"Eso no puede quedar vacío porque se generará un problema que ya lo teníamos con la inacción del Ministerio Público", dijo el constituyente Diosdado Cabello al postular a Saab para el puesto.

La decisión fue sometida al voto de los constituyentes luego de que el Tribunal Supremo de Justicia notificara a la Asamblea de que había hallado méritos para enjuiciar a la fiscal, para su inhabilitación, prohibición de salida del país y congelación de sus bienes.

Cabello pidió además que se declare "la emergencia" dentro del Ministerio Público "para que se proceda a su inmediata reestructuración", e indicó que deberá revisarse la actitud de todos los funcionarios en todos los niveles.

Los constituyente aprobaron que "sea declarada la emergencia en el Ministerio Público, de tal manera que el señor Tarek William Saab pueda llegar al MP, tomando decisiones para la reestructuración del Poder Ciudadano, del Ministerio Público", tal como propuso Cabello.

En una declaración a la prensa ofrecida poco después de la votación, el oficialista afirmó que la Fiscalía, en manos de Ortega Díaz, "hasta hace media hora se había convertido en un centro de la impunidad en este país".

"Estoy seguro que con Tarek William Saab va haber justicia, que no significa venganza, nosotros no actuamos en base a esa premisa", añadió.

Ortega denunció asedio


Antes, Ortega había denunciado que hay decenas de agentes de la Guardia Nacional bolivariana sometiendo a un "asedio" la sede de la institución que dirige en Caracas.

"Rechazo el asedio al Ministerio Público venezolano", ha asegurado la fiscal general de Venezuela, en un mensaje publicado en su cuenta oficial de la red social Twitter. "Denuncio esta arbitrariedad ante la comunidad nacional e internacional", ha añadido.





Una fiscal incómoda


Luisa Ortega Díaz se ha destacado en los últimos meses por denunciar los excesos y la represión del Gobierno que lidera el presidente del país, Nicolás Maduro, contra las manifestaciones opositoras que se suceden desde hace meses.

El despliegue de agentes de la Guardia Nacional Bolivariana ante la Fiscalía General llega un día después de que tomara posesión en el Palacio Federal Legislativo, en Caracas, la Asamblea Nacional Constituyente.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Internacional

Dos muertos y decenas de heridos en un terremoto en la isla italiana de Ischia

Varios edificios se han derrumbado a causa de los temblores por el seísmo de 3,6 grados

Trump, abierto a un acuerdo político con los talibanes

Trump, abierto a un acuerdo político con los talibanes

El presidente se ha dirigido a la nación para anunciar su estrategia de cara a la guerra en...

Una mujer muerta al arrollar un coche dos paradas de autobús en Marsella

La Fiscalía apunta a que el conductor tenía problemas mentales - Otra mujer ha resultado herida

Marruecos indulta a 13 presos condenados por terrorismo

Marruecos indulta a 13 presos condenados por terrorismo

El Rey Mohamed VI ha concedido la libertad o rebajado la pena a un total de 415 reos

La periodista sueca murió por un accidente en el submarino

La periodista sueca murió por un accidente en el submarino

Kim Wall desapareció hace 10 días cuando entrevistaba a un inventor danés en su sumergible

Un choque de un destructor de EEUU con un mercante deja diez desaparecidos

Un choque de un destructor de EEUU con un mercante deja diez desaparecidos

Cinco marineros han resultado heridos tras el suceso, ocurrido al este de Singapur y Malaca

Enlaces recomendados: Premios Cine