02 de agosto de 2017
02.08.2017
EEUU

Donald Trump quiere reducir a la mitad la inmigración legal en EEUU

Presenta una propuesta legislativa que da prioridad a quienes hablen inglés y tengan trabajo

02.08.2017 | 21:31

El presidente de EEUU, Donald Trump, anunció hoy su respaldo a un proyecto de ley que reduciría a la mitad la inmigración legal al país a lo largo de la próxima década y eliminaría el concurso anual internacional por el que el Gobierno estadounidense sortea permisos de residencia.

"Esto representaría la reforma más significativa a nuestro sistema de inmigración en medio siglo", dijo Trump en una comparecencia desde la Casa Blanca. El proyecto de ley, presentado en febrero por dos senadores republicanos, reduciría el número de inmigrantes legales permitidos en Estados Unidos en un 40 % en el primer año y el 50 % en una década, según sus promotores.

"Se dará prioridad a los solicitantes que hablen inglés, puedan mantenerse financieramente a ellos mismos y a sus familias, y contribuyan a nuestra economía", afirmó Trump.

El mandatario opinó que la legislación ayudará a "crear un sistema de inmigración basado en el mérito" y que "reducirá la pobreza" en Estados Unidos, "aumentará los salarios y ahorrará a los contribuyentes miles de millones de dólares". También "asegurará que los inmigrantes" que puedan entrar "se integran en el país, tienen éxito y logran el sueño americano", agregó Trump.





El proyecto, llamado Ley de Reforma de la Inmigración Estadounidense para un Empleo Fuerte (RAISE, que significa "incrementar", en inglés), fue presentado en febrero por los senadores republicanos David Perdue y Tom Cotton, quienes asistieron hoy al anuncio de Trump en la Casa Blanca.

El cambio más significativo sería limitar la capacidad de los nuevos ciudadanos para patrocinar a otros miembros de su familia con el fin de emigrar a Estados Unidos, pues tan solo sería posible que ciudadanos estadounidenses ayudaran a emigrar a cónyuges o hijos menores de edad.

En la actualidad, los ciudadanos de Estados Unidos y residentes permanentes pueden patrocinar a una variedad de miembros de sus familias para obtener un permiso de residencia, incluyendo cónyuges, padres, hermanos e hijos adultos casados.

El plan de Cotton y Perdue permitiría que solo los cónyuges y los hijos menores de edad no casados obtuvieran dichos permisos, aunque autorizaría visas a padres adultos envejecidos cuyos hijos estadounidenses estuvieran a su cuidado.

El proyecto de ley también eliminaría la lotería de visados, que asigna alrededor de 50.000 visas al año para los ciudadanos de países que tradicionalmente tienen bajas tasas de inmigración a Estados Unidos, y limitaría el número de refugiados recibidos desde cualquier parte del mundo a 50.000 anualmente.
Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Internacional

Trump alaba la "sabia decisión" de Kim Jong-un de no atacar Guam

Asegura que el líder norcoreano ha evitado un desenlace "catastrófico" para Pyongyang

Reino Unido no pondrá fin a la "relación especial" con Irlanda

Reino Unido no pondrá fin a la "relación especial" con Irlanda

Theresa May asegura que el Brexit protegerá los derechos contenidos en el Acuerdo de Viernes Santo

Al menos 30 heridos por un triple atentado en Nigeria

El ataque, perpetrado por tres mujeres que se inmolaron en un mercado, deja además 83 heridos

Trece muertos en Madeira por la caída de un árbol

Más de 50 personas han resultado además heridas en el transcurso de una romería religiosa en...

Trump culpa a las "dos partes" de la violencia en Virginia

Trump culpa a las "dos partes" de la violencia en Virginia

El presidente de EEUU vuelve a la ambigüedad y asegura que "no todos los violentos eran neonazis"

Un mensaje de Obama sobre el racismo, el tuit más popular de la historia

Un mensaje de Obama sobre el racismo, el tuit más popular de la historia

Una cita de Mandela pararaseada por el expresidente se ha batido el récord de 'me gusta'

Enlaces recomendados: Premios Cine