01 de agosto de 2017
01.08.2017
Arresto

El Supremo venezolano afirma que Ledezma y Leopoldo López planeaban fugarse

La Justicia ha revocado el arresto domiciliario a los opositores al no haber "cumplido las condiciones"

02.08.2017 | 08:50
Leopoldo López y Antonio Ledezma.

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela aseguró hoy que los opositores Antonio Ledezma y Leopoldo López planeaban fugarse y por ello les fue revocado el arresto domiciliario en que se encontraban y fueron llevados de nuevo a la cárcel. López y Ledezma se encuentran en la cárcel militar de Ramo Verde, según ha informado el entorno de ambos.

"Se recibieron por fuentes de inteligencia oficial información que daba cuenta de un plan de fuga de dichos ciudadanos, por lo cual y, con la urgencia del caso, se activaron los procedimientos de resguardo correspondientes", señala una nota de la alta corte.

Dos tribunales de Caracas, explica el comunicado, revocaron las medidas de casa por cárcel "una vez verificado el incumplimiento de las condiciones impuestas para que se mantuvieran bajo arresto domiciliario".

La esposa de López, Lilian Tintori, publicó en su cuenta de Twitter un vídeo con el arresto:





El Supremo sostiene que las condiciones impuestas a López no le permitían realizar ningún tipo de proselitismo político, debido a una sentencia que tiene como "pena accesoria a su inhabilitación política por el tiempo que dure la pena impuesta (13 años y 9 meses)".

"En el caso de Antonio Ledezma, el Tribunal de su causa le había impuesto como condiciones la obligación de abstenerse de emitir declaraciones ante cualquier medio, caso contrario se revocaría de inmediato la medida otorgada", agrega el comunicado.

El abogado de López, Juan Carlos Gutiérrez, aseguró antes que el regreso de su cliente a la cárcel era una decisión "arbitraria" puesto que este había "acatado en su totalidad" las dos condiciones establecidas para su arresto domiciliario desde que se le otorgó el 8 de julio: prohibición de salir del país y de emitir declaraciones sobre su caso.

Los opositores venezolanos Leopoldo López y Antonio Ledezma fueron puestos de nuevo en celdas de la cárcel militar de Ramo Verde, a las afueras de Caracas, de donde habían sido sacados para cumplir sus penas de prisión bajo arresto domiciliario, según informaron fuentes cercanas a ambos.




Ledezma fue detenido en febrero de 2015 acusado de conspiración y asociación para delinquir. Tras dos meses en la cárcel militar de Ramo Verde, recibió una "medida cautelar sustitutiva de libertad" y por motivos de salud estaba en arresto domiciliario.

Casi dos años y medio después de su detención, Ledezma no ha sido condenado. López, por su parte, pasó más de tres años en la misma prisión y sus abogados denunciaron que fue torturado en varias ocasiones. El chavismo aseguró este lunes que el líder de VP había faltado a su palabra de "llamar a la paz", algo a lo que supuestamente se había comprometido ante una Comisión de la Verdad que gestionó su salida de la celda.


Críticas de la ONU y Estados Unidos


El alto comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra'ad Al Hussein, pidió hoy la "liberación inmediata" de todos los detenidos en Venezuela por ejercer sus libertades fundamentales, incluidos los líderes opositores Antonio Ledezma y Leopoldo López.

"Insto al Gobierno a liberar de inmediato a todas las personas detenidas por ejercer su derecho a la libertad de reunión pacífica, de asociación y de expresión", agregó.

Por su parte, el Gobierno estadounidense se mostró hoy " profundamente preocupado" por el nuevo encarcelamiento de los líderes opositores. A juicio de Washington, esta acción "es una evidencia más de que el presidente Maduro es un líder autoritario que no desea respetar los derechos humanos básicos en Venezuela".

El Gobierno estadounidense sancionó directamente este lunes a Nicolás Maduro, a quien calificó de dictador, con la congelación de los activos que pueda tener bajo jurisdicción estadounidense y la prohibición de transacciones financieras.



Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Internacional

El torso hallado en Dinamarca es el de la periodista sueca Kim Wall

Se perdió su pista el 10 de agosto cuando iba a bordo del submarino de un inventor danés

Al menos 37 personas mueren en un atentado en Yemen

El ataque fue perpetrado por la coalición árabe en Arhab - Hay al menos trece personas heridas

Arabia Saudí detiene a un adolescente por bailar la Macarena en la calle

Arabia Saudí detiene a un adolescente por bailar la Macarena en la calle

El joven, que apareció bailando en un paso de peatones en un vídeo viral, ya ha sido liberado

Trump vaticina el fin del tratado de comercio con México y Cánada

Trump vaticina el fin del tratado de comercio con México y Cánada

Durante un mitin en Arizona, el presidente, a la defensiva, a vuelto a culpar a los medios de la...

Asesinan en México a un periodista bajo protección del Gobierno

Asesinan en México a un periodista bajo protección del Gobierno

Con la muerte de Cándido Ríos ya son diez los comunicadores asesinados en el país este 2017

Maduro pedirá a la Interpol la detención de Luisa Ortega

Maduro pedirá a la Interpol la detención de Luisa Ortega

La exfiscal venezolana viaja rumbo a Brasil y quiere pedir asilo en Estados Unidos

Enlaces recomendados: Premios Cine