El exjefe del Ejecutivo José María Aznar, ha emplazado este martes al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a liderar una posición común dentro de la Unión Europea para "acabar con el régimen" de Nicolás Maduro, ya que, según ha dicho", los opositores Leopoldo López y Antonio Ledezma han sido "secuestrados" y hay "riesgo" de guerra civil en Venezuela.

En una entrevista en la cadena Cope, recogida por Europa Press, Aznar ha afirmado que "los designios de Maduro para convertir Venezuela en una nueva Cuba se están convirtiendo en realidad" y, por eso, ha afirmado que es el momento de "pasar a las respuestas", de forma que la actuación conjunta de la "comunidad internacional" y el "coraje" de los venezolanos" permita dar una salida a la situación.

Por su parte, el presidente del Gobierno ha escrito en Twitter que "la paz, la democracia y la libertad de los presos políticos han de ser inquebrantables" y que España está con el pueblo venezolano.

Tras asegurar que se está en un proceso de "golpe de Estado" y de "intentar masacrar al pueblo venezolano", Aznar ha afirmado "rotundo" que España tiene "una obligación moral" y una "responsabilidad política muy grande". "No debemos perder tiempo porque la vida de muchas personas está en juego y la consolidación del régimen está en marcha", ha avisado.

En este punto, Aznar ha desvelado que este lunes pidió "privadamente" al Gobierno español que lidere en el marco de la UE una posición común. "Espero que el Gobierno actúe y lo haga de una manera extraordinariamente rápida y diligente", ha apostillado.

El expresidente del Gobierno ha recalcado que se puede producir una "consolidación del régimen venezolano a la cubana", algo que ha calificado de "extraordinariamente peligroso para la seguridad de la zona" y "los intereses de España".

Así, ha afirmado que "hay riesgo de guerra civil" y "puede pasar cualquier cosa" en Venezuela. "El uso de la fuerza como están haciendo con sus asesores cubanos, en puras prácticas castristas y sin que la comunidad internacional actúe de manera determinante, pues ese riesgo de guerra civil existe, pero sobre todo existe el riesgo de consolidación de una dictadura", ha concluido.