Un guardia de seguridad de la Embajada israelí en Jordania ha matado a un jordano que le había apuñalado con un destornillador en el recinto de la legación diplomática en Amán, según ha informado este lunes el Ministerio de Exteriores israelí, precisando que un segundo jordano también ha muerto en el suceso.

Según había indicado previamente la Policía jordana, los dos fallecidos trabajaban para una empresa de muebles y habían entrado al recinto de la Embajada antes de que se produjera el tiroteo para realizar reparaciones.

El incidente podría provocar una disputa en las ya de por sí tensas relaciones entre Israel y Jordania, dado que Amán quiere interrogar al guardia israelí, que han resultado levemente herido, pero el Gobierno israelí ha defendido que goza de inmunidad diplomática en virtud de la Convención de Viena.

Las tensiones han aumentado entre los dos países a raíz de la instalación por parte de Israel de detectores de metales en los accesos a la Explanada de las Mezquitas en Jerusalén tras la muerte de dos policías en un ataque perpetrado por tres árabe-israelíes el pasado 14 de julio.

En un comunicado, el Ministerio de Exteriores israelí ha señalado que el primer ministro, Benjamin Netanyahu, que también es jefe de la diplomacia, ha hablado con el guardia de seguridad y con el embajador en Amán, Einat Schlein, y ha subrayado que el guardia tiene inmunidad diplomática frente a su potencial interrogatorio y procesamiento.

El incidente se ha producido mientras que estaban cambiando los muebles en la residencia del personal y el segundo fallecido, según el comunicado, es el propietario jordano del inmueble.

De acuerdo con el 'Yediot Ahronot', el asaltante es un jordano de 17 años, que atacó al guardia con un destornillador, mientras que el propietario del inmueble era un doctor, que resultó alcanzado por una bala perdida.

El Ministerio de Exteriores no ha especificado dónde se encuentra el guardia, pero Amán se encuentra a corta distancia de un paso fronterizo que lleva a Cisjordania y de ahí a Israel.

El Gobierno israelí impuso una prohibición de informar sobre el incidente ocurrido el domingo por la noche y no ha roto su silencio hasta primera hora de este lunes. La radio israelí ha precisado que el apagón informativo fue impuesto porque Jordania quería interrogar al guardia de seguridad.

La Embajada israelí en Jordania es prácticamente una fortaleza y está protegida por gendarmes jordanos. La violencia contra israelíes es poco común en Jordania, país que es además un firme aliado de Estados Unidos en la región.

Muchos de los 7 millones de ciudadanos jordanos son de origen palestino. Ellos o sus padres o abuelos fueron expulsados o huyeron a Jordania a raíz de la creación del Estado de Israel en 1948.

El Gobierno jordano ha pedido la retirada de los detectores de metales en el acceso a la Mezquita de Al Aqsa y miles de jordanos se han manifestado contra la medida. Israel ha dado garantías en el pasado de que entiende las preocupaciones de Jordania y no busca alterar el 'status quo' en este lugar sagrado para los musulmanes en Jerusalén. La monarquía hachemí a la que pertenece el rey Abdulá de Jordania ha sido la custodia de los lugares sagrados desde 1924.