23 de julio de 2017
23.07.2017
EEUU

Trump no se plantea dar indultos, dice la Casa Blanca

El mandatario podría estar valorando aplicar la medida a los asesores envueltos en la trama rusa

23.07.2017 | 22:32

La Casa Blanca aseguró hoy que el presidente de EEUU, Donald Trump, no está considerando indultar a sus asesores, su familia o a sí mismo en respuesta a las investigaciones sobre la trama rusa, un día después de que el mandatario defendiera su "absoluto" poder de perdón presidencial.

El nuevo director de comunicación de la Casa Blanca, Anthony Scaramucci, y un abogado personal de Trump Jay Sekulow, se refirieron al tema en sendas entrevistas televisivas. "El presidente no está pensando en perdonar a nadie", dijo Scaramucci en una entrevista con la cadena CNN.

No obstante, en otra entrevista en Fox News, Scaramucci reconoció que la semana pasada habló con Trump del tema del perdón presidencial. "Estuve en el Despacho Oval con el presidente la semana pasada, y hablamos sobre eso. Él lo sacó a relucir, pero dijo que él mismo no necesitará un perdón" por temas relacionados con Rusia, agregó el nuevo director de comunicación.

Trump aseguró ayer, en un tuit, que "el presidente de EEUU tiene el poder absoluto de perdonar" crímenes federales, aunque subrayó que, por ahora, el único delito relacionado con Rusia son las "filtraciones" de los medios de comunicación sobre el tema.

Lo hizo dos días después de que el diario 'The Washington Post' publicara que Trump ha pedido información a su equipo sobre su poder ejecutivo para indultar a sus asesores, a sus familiares e incluso a sí mismo, y que sus abogados estaban evaluando hasta dónde llega esa potestad.

Los presidentes de Estados Unidos tienen la autoridad de indultar a otros por delitos federales, pero no está claro si pueden perdonarse a sí mismos, una posibilidad que no está prohibida explícitamente en la Constitución estadounidense.

El abogado de Trump dijo hoy que no tiene claro si el presidente tiene esa autoridad, y que "es algo que nunca se ha esclarecido porque nunca ha ocurrido" en la historia de Estados Unidos.

"Desde una perspectiva constitucional o legal no puede descartarse (esa posibilidad)", opinó Sekulow, pero consideró que un intento de hacerlo acabaría seguramente en el Tribunal Supremo para determinar su constitucionalidad.

"Lo que puedo decir es que en el equipo legal (de Trump) no estamos investigando ese tema, porque la cuestión de los perdones no está sobre la mesa, no hay nada por lo que perdonar", zanjó.

Scaramucci borra 'tuits' críticos con Trump


El nuevo director de comunicaciones de la Casa Blanca, Anthony Scaramucci, admitió hoy que ha borrado algunos tuits antiguos en los que criticaba a su actual jefe, el presidente de Estados Unidos Donald Trump, o expresaba opiniones distintas a las suyas en temas como inmigración, armas o cambio climático.

"Para ser completamente transparente: Estoy borrando tuits antiguos. He evolucionado respecto a mis ideas del pasado y eso no debería ser una distracción. Estoy al servicio de los objetivos de @POTUS (el presidente Donald Trump) y eso es todo lo que importa", escribió hoy Scaramucci en su cuenta oficial de Twitter.

Scaramucci, un empresario de Wall Street nombrado este viernes director de comunicaciones de la Casa Blanca, tardó en respaldar a Trump en las primarias republicanas de 2016, dado que antes apoyó a otros aspirantes del partido, Jeb Bush y Scott Walker.

Su contraste con el presidente queda claro en varios de los tuits que ha borrado, como uno de 2011 en el que alababa al entonces aspirante presidencial republicano Mitt Romney por "no meterse en el espectáculo de Trump", en aparente referencia a las críticas que éste hacía al anterior mandatario, Barack Obama.

En otro de sus mensajes eliminados, reproducidos por usuarios de Twitter y por varios medios de comunicación, Scaramucci elogiaba en 2012 a la que se convertiría en la rival demócrata de Trump en las elecciones del año pasado, Hillary Clinton, llamándola "increíblemente competente".

En 2015, cuando Trump ya aspiraba a la presidencia y había anunciado su intención de construir un muro en la frontera con México, Scaramucci criticó esa idea.

"Los muros no funcionan. Nunca lo han hecho, y nunca lo harán. El muro de Berlín (duró entre) 1961-1989. No caigan en eso", escribió el empresario.

En 2016, Scaramucci consideró "desalentador" que "mucha gente aún crea que el cambio climático es una farsa", la misma palabra con la que Trump se refirió a ese fenómeno en uno de sus tuits.

También se definió, en 2012, como "favorable al matrimonio gay, contrario a la pena de muerte y a favor del derecho de las mujeres a abortar", ideas que encajan más con las del Partido Demócrata que con las de Trump, y abogó por un mayor control de armas.

"Nosotros (EEUU) tenemos el 5 % de la población mundial pero el 50 % de las armas del mundo. Basta ya. Es de sentido común tener más controles", escribió en junio de 2012 Scaramucci, que ahora trabaja para un presidente que nunca ha pedido controlar las armas y se ha alineado con la postura de la Asociación Nacional del Rifle (NRA).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Internacional

Dos muertos en Finlandia en un apuñalamiento múltiple

El atacante, que ha sido detenido por las autoridades, también ha provocado seis heridos

La Constituyente disuelve el Parlamento de Venezuela

La Constituyente disuelve el Parlamento de Venezuela

Asume de esta forma las potestades legislativas que le correspondían a la Asamblea Nacional

Trump prescinde de Bannon, su máximo asesor político

Trump prescinde de Bannon, su máximo asesor político

Otras fuentes apuntan a que el asesor estratégico jefe sería el que habría decidido dimitir del...

Evacuados varios campamentos con más de 1.000 inmigrantes en París

La Policía ha comunicado que "presentaban riesgos importantes para la seguridad y la salud''

El atropello, un método empleado con frecuencia

El atropello, un método empleado con frecuencia

El 'modus operandi' de los terroristas en Barcelona ya fue utilizado en Niza, Londres y Berlín

Una senadora acude con burka al Parlamento de Australia

Una senadora acude con burka al Parlamento de Australia

La política ultraconservadora ha protestado para que el velo sea prohibido por razones de seguridad

Enlaces recomendados: Premios Cine