Las dos víctimas mortales del terremoto de magnitud 6,4 en la escala de Richter ocurrido esta madrugada en la isla griega de Kos son un turista sueco y otro turco, informan los medios locales. De acuerdo a las primeras informaciones, se trata de un ciudadano sueco de 27 años y de un turco de 39.

En el momento del seísmo, que se produjo a las 01.30 hora local (22.30 GMT), ambos se encontraban en el interior de un bar, cuyo techo se vino abajo. Además, cinco heridos, de los cuales tres se encuentran en estado de gravedad, han sido trasladados en helicóptero desde Kos al Hospital Universitario de Heraclión en Creta.

Según las informaciones disponibles hasta el momento, el terremoto, cuyo epicentro se situó apenas a 10 kilómetros de profundidad entre las islas de Rodas y Kos, según el Instituto Geodinámico de Atenas, dejó en torno a un centenar de heridos, la mayoría con lesiones leves.

Protección Civil está evaluando los daños que, según un primer balance, son considerables en el casco antiguo de la capital, pero menores en el conjunto de la isla.

El puerto de la ciudad sufrió graves daños, como declaró a la televisión pública el viceministro de Marina, Nektarios Santorini, quien se desplazó junto a otros miembros del Gobierno a la isla.

Santorini explicó que por el momento no hay posibilidad de que atraquen en el puerto grandes embarcaciones.

Dos grandes ferries, con 260 pasajeros uno y cerca de 80 el otro, se vieron obligados a atracar en islas cercanas.

Según explicó el ministro de Transporte e Infraestructuras, Jristos Spiritzis, a la agencia griega de noticias AMNA, se espera que hacia el mediodía llegue a la isla un equipo de expertos para hacer una evaluación de los daños.

El terremoto duró cerca de medio minuto lo que lo hizo sentir con especial intensidad y llevó a que centenares de personas pasaran la noche en la calle.

10

Terremoto en la isla griega de Kos

La situación se ha calmado y buena parte de la isla intenta volver a la normalidad, relatan periodistas locales desde Kos, quienes señalan que el tráfico funciona con normalidad y las tiendas han abierto regularmente.

Kos, situada en el archipiélago del Dodecaneso, es una isla turística y una de las cinco islas del mar Egeo que más se ha visto afectada por la crisis de refugiados.

Con una población de en torno a 30.000 personas alberga actualmente a cerca de 3.000 refugiados en campamentos, hoteles y apartamentos instalados por el Gobierno con el apoyo de Acnur.

'Minitsunami' en Turquía

El terremoto también ha causado un pequeño tsunami, que ha provocado daños en algunas embarcaciones en el puerto de Bodrum, Turquía.

El observatorio sismográfico de Kandilli confirmó que se había registrado una ola de cerca de medio metro en la costa de Bodrum, una ciudad turística con puerto recreativo, pero que no se esperaban más movimientos marinos, según el diario Hürriyet.

Algunas embarcaciones menores sufrieron daños o quedaron semihundidas y, añadió el medio, unos 60 coches resultaron dañados al ser arrastrados por la ola, que en algunas zonas se adentró en tierra hasta un centenar de metros.