Una mujer saudí ha sido arrestada por un vídeo en el que sale caminando sola por una calle vacía vistiendo una falda y una camiseta de manga corta que deja ver parte de su vientre, según ha informado este martes la televisión Ejbariya.

El vídeo se ha propagado por las redes sociales y algunos usuarios, ofendidos, han pedido la intervención de la Justicia a través del 'hashtag' "la modelo Julood debe ser procesada". Julood sería el nombre de la mujer en Snapchat, donde supuestamente habría subido la publicación. Muchos han compartido las imágenes con sus piernas y la parte de su vientre que queda al descubierto borrosos o pintados.

En el vídeo, la mujer camina sola por de una calle flanqueada por murallas de barro que los usuarios han identificado como Ushaiqir, una aldea patrimonio de la Humanidad a un día de viaje desde la capital, Riad. Aparece con la misma ropa en el desierto y otros espacios.

"La Policía de Riad ha detenido a la mujer que apareció con ropa indecente en Ushaiqir y la ha remitido al fiscal", ha dicho Ejbariya en su cuenta oficial de Twitter. El Comité para la Promoción de la Virtud y la Prevención del Vicio de Arabia Saudí ha pedido que se juzgue a la chica y a las personas que grabaron el vídeo.

Arabia Saudí, que acoge las ciudades santas de La Meca y Medina, se rige por una interpretación estricta del islam, obliga a las mujeres a ir tapadas y mantiene códigos morales que restringen su participación en la vida pública con prohibiciones como conducir.