09 de julio de 2017
09.07.2017
Manifestación masiva

La oposición turca se une contra la deriva de Erdogan

Miles de personas han participado en una marcha para denunciar la conducta autoritaria del presidente

09.07.2017 | 22:01
Un manifestante, con una bandera turca con el rostro de Ataturk.

La pacífica Marcha por la Justicia del líder opositor turco Kemal Kiliçdaroglu, iniciada hace veinticinco días en un parque de Ankara tras el encarcelamiento de uno de sus diputados, concluyó hoy con un mitin en Estambul al que asisten cientos de miles de personas.

"¡Que nadie piense que la marcha termina aquí. Este es el primer paso. El 9 de julio es un nuevo inicio, un nuevo nacimiento", declaró en el acto Kiliçdaroglu, jefe del Partido Republicano del Pueblo (CHP), la mayor formación opositora, socialdemócrata y laica. "Vivimos un tiempo de dictadura", advirtió el político al referirse al régimen del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, y su islamista Partido Justicia y Desarrollo, en el poder desde 2002.

Exigió, entre otros puntos, levantar el estado de emergencia impuesto tras el fallido golpe militar de hace un año, liberar a los periodistas encarcelados, garantizar la libertad de prensa y de expresión y fortalecer el parlamentarismo y la educación secular.

El líder socialdemócrata Kemal Kilicdaroglu saluda tras la manifestación.  REUTERS

Se manifestó en contra de la purga generalizada contra los seguidores del predicador islamista Fethullah Gülen, a quien Ankara acusa de haber urdido la intentona golpista, y a favor de un esclarecimiento "real" de los hechos.

El líder opositor, de 69 años, caminó hoy solo los últimos mil metros del trayecto de 450 kilómetros iniciado el 15 de junio pasado, hasta llegar al lugar de la concentración, un parque del barrio de Maltepe, en el lado asiático de la ciudad del Bósforo.Allí se encontró con las decenas de miles de personas que lo acompañaron estos días durante la caminata y muchas más que acudieran al mitin.

A pesar de la preocupación suscitada por las provocaciones y críticas de Erdogan a la marcha y a los manifestantes, a quienes el presidente llegó a tildar de terroristas, la caminata transcurrió pacíficamente, sin incidentes de importancia, lo que también se espera del mitin que se celebra en estos momentos en Estambul.

Veli Agbaba, vicepresidente del CHP, comparó la de Kilicdaroglu con la "Marcha de la Sal" del Mahatma Gandhi en 1930, cuando tenía 61 años.

"Por supuesto que las condiciones no son las mismas; Gandhi no tenía caravanas para dormir por la noche y no había municipios que asistieran a los manifestantes", reconoció Agbaba en conversación telefónica con Efe.

"Sin embargo, esta es la marcha política más larga del mundo: Ghandi caminó veinticuatro días, Kilicdaroglu veinticinco; Gandhi caminó 387 kilómetros, Kiliçdaroglu más de 400", añadió.

La manifestación ha contado con el apoyo de numerosas ONG, sindicatos y partidos, aunque por petición expresa del líder opositor, ninguno de ellos, ni tampoco el CHP, llevó sus distintivos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Internacional

El escritor Dogan Akhanli.
En libertad Dogan Akhanli, reclamado por Turquía

En libertad Dogan Akhanli, reclamado por Turquía

El ciudadano alemán de origen turco defiende recuperar la memoria de los armenios masacrados

Un descarrilamiento de un tren en La India deja 23 muertos

Unos seis vagones del tren Kalinga Utkal Express se han salido de las vías Hay una más 123 heridos

Pyongyang advierte a Seúl y EEUU sobre sus maniobras

Crítica los ejercicios militares de esta semana y asegura que son como "echar gasolina al fuego"

Una falsa alarma de tiroteo obliga a evacuar la estación de trenes de Nimes

Una falsa alarma de tiroteo obliga a evacuar la estación de trenes de Nimes

La Policía desalojó el lugar después de que alguien advirtiera de la falsa presencia de hombres...

El EI reivindica el ataque múltiple con cuchillo en Rusia

Las autoridades rusas ya han identificado al hombre que cometió el ataque, que fue abatido por la...

La ´fiscal rebelde´ de Venezuela huye a Colombia

La ´fiscal rebelde´ de Venezuela huye a Colombia

Hace unos días, el Tribunal Superior de Justicia congelaba sus cuentas y prohibía su salida del país

Enlaces recomendados: Premios Cine