08 de julio de 2017
08.07.2017
Cumbre del G20

Trump sellará un "potente" acuerdo comercial con Reino Unido

El presidente norteamericano califica de "estupenda" su primera reunión con Vladímir Putin

08.07.2017 | 16:58
Donald Trump, con Theresa May en la cumbre del G20

El presidente de EEUU, Donald Trump, aseguró este sábado al entrevistarse con la primera ministra británica, Theresa May, que iban a alcanzar "muy, muy rápidamente" un "acuerdo muy potente" en el ámbito comercial.

La reunión entre ambos líderes, celebrada en Hamburgo (Alemania) en el marco de la cumbre del G20, comenzó con unas palabras de ambos líderes a los medios y, según el pool de periodistas que acompañan a Trump, éste afirmó que había desarrollado una relación "muy especial" con May.

"Hemos estado trabajando en un acuerdo comercial que va a ser un acuerdo muy, muy grande, un acuerdo muy potente, bueno para ambos países y creo que se va a lograr muy, muy rápidamente", afirmó el presidente de EEUU. Añadió que, a su juicio, "no hay otros países que puedan estar tan próximos como" Reino Unido y EEUU.

Además, aseguró al ser interpelado al respecto que va "a ir a Londres", aunque no concretó ninguna fecha para este viaje que ha suscitado cierta polémica en Reino Unido por las resistencias en ciertos sectores sociales británicos a que Trump visite su país.

May, por su parte, tenía previsto traer a colación durante el encuentro la lucha contra el cambio climático y el abandono de EEUU del Acuerdo de París.

El encuentro, la segunda bilateral de los dos, se produjo poco después de que Reino Unido haya empezado formalmente sus negociaciones con la UE para abandonar el bloque, que podrían suponer su salida del mercado único.

En la cita participaron varios altos cargos de ambos gobiernos, entre ellos, por parte estadounidense, el consejero de Seguridad Nacional, J.R. McMaster, el secretario de Comercio, Wilbur Ross, y el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin.

Después de reunirse con May, la agenda de Trump para hoy incluye, además de su participación en las sesiones de la cumbre, entrevistas bilaterales con el presidente chino, Xi Jinping; el presidente indonesio, Joko Widodo; el primer ministro de Singapur, Lee Hsien Loong, y el primer ministro japonés, Shinzo Abe.

Está previsto que el Air Force One parta de Hamburgo de vuelta a Washington a las 18.25 hora local (16.25 GMT) y, en la agenda oficial al menos, no se ha registrado que Trump vaya a ofrecer una rueda de prensa para valorar la cumbre del G20.

Elogios a Merkel

Por otra parte, el presidente de EEUU agradeció hoy a la canciller alemana, Angela Merkel, su trabajo en la cumbre de G20 en Hamburgo (Alemania) y aseguró que su "liderazgo" es "increíble e inspirador".

Trump alabó a la canciller, a la que ha criticado fuertemente en el pasado y con la que mantiene grandes diferencias políticas, en una pequeña intervención sobre el lanzamiento de un fondo para facilitar el emprendimiento entre mujeres en países en desarrollo.

"Ha sido increíble y has hecho un trabajo fantástico", aseguró el presidente de EEUU a la jefa del Gobierno alemán. Además, consideró que el "liderazgo" de la canciller durante la cumbre del G20, que concluye hoy en Hamburgo, ha sido "muy increíble e inspirador".

"Quiero agradecer a la canciller Angela Merkel por lo que ha hecho. Es increíble como gestiona las cosas, de forma muy profesional", afirmó.

Además, indicó que la cita política ha podido llevarse a cabo "sin muchas interrupciones, a pesar de unas cuantas personas", en relación también a los grupos que han protestado de forma violenta en Hamburgo.

Reunión "estupenda" con Putin

Por otra parte, Trump ha calificado de "estupenda" su primera reunión con el presidente ruso, Vladímir Putin, con quien se entrevistó ayer en Hamburgo.

No respondió, en cambio, cuando se le preguntó si Rusia había "mentido" al informar de los resultados de su encuentro de ayer, en referencia a la rueda de prensa que ofreció el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.

Lavrov señaló en una rueda de prensa tras el encuentro que EEUU no había presentado ninguna "prueba" de la supuesta interferencia rusa en sus elecciones y afirmó que Trump aceptó las palabras de Putin, cuando éste negó cualquier injerencia.

Tillerson, por su parte, explicó que ambos líderes habían debatido en detalle la cuestión, que Trump presionó a Putin al respecto, y que el ruso aseguró que su país no había interferido en el proceso electoral estadounidense.

Algunos medios estadounidenses informaron no obstante que Trump no había aceptado las palabras de Putin.

Tillerson añadió que los dos líderes se comprometieron a seguir trabajando para evitar problemas de interferencias pues "lastran de forma sustancial" la capacidad de progreso de las relaciones bilaterales.

El primer cara a cara de Putin y Trump también ofreció resultados en distintos frentes, como un alto el fuego en el suroeste de Siria -que entrará en vigor mañana- y la apertura de un canal bilateral de comunicación para abordar directamente entre Moscú y Washington el conflicto en el este de Ucrania.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Internacional

Detenido tras apuñalar a varias personas en Finlandia

El agresor, herido en una pierna, ha apuñalado a varias personas en la ciudad de Turku

Evacuados varios campamentos con más de 1.000 inmigrantes en París

La Policía ha comunicado que "presentaban riesgos importantes para la seguridad y la salud''

El atropello, un método empleado con frecuencia

El atropello, un método empleado con frecuencia

El 'modus operandi' de los terroristas en Barcelona ya fue utilizado en Niza, Londres y Berlín

Una senadora acude con burka al Parlamento de Australia

Una senadora acude con burka al Parlamento de Australia

La política ultraconservadora ha protestado para que el velo sea prohibido por razones de seguridad

Da a luz una niña india de 10 años que fue violada

El Supremo del país impidió que la menor abortara hace tres semanas por considerarlo peligroso

Más de cien niños mueren en la avalancha de Sierra Leona

Más de cien niños mueren en la avalancha de Sierra Leona

El corrimiento de tierra deja de momento 400 fallecidos y más de 600 personas desaparecidas

Enlaces recomendados: Premios Cine