El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha expresado hoy su satisfacción por la salida de prisión del opositor venezolano Leopoldo López.

López ha abandonado hoy la cárcel y ha pasado a estar en una situación de "arresto domiciliario". Tras conocer la noticia, Rajoy, que se encuentra en Hamburgo participando en la cumbre del G20, lanzó un mensaje en su cuenta de Twitter.

"Feliz de que Leopoldo López haya vuelto a casa con Lilian Tintori y sus hijos. Me alegro también por sus padres", ha escrito el jefe del Ejecutivo.

También el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha expresado su alegría por la liberación, aunque ha recordado que en Venezuela todavía hay muchos presos políticos.

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, ha considerado que la liberación del dirigente opositor venezolano Leopoldo López, ahora bajo arresto domiciliario, "es un paso hacia las elecciones libres en Venezuela".

"Satisfecho tras saber que @leopoldolopez dormirá junto a @liliantintori tras 3 años de encierro. Un paso hacia elecciones libres #Venezuela", ha escrito Dastis en Twitter.

El secretario de Análisis Estratégico y Cambio Político de Podemos, Íñigo Errejón, ha mostrado también su satisfacción por la decisión del gobierno de Nicolás Maduro de ofrecer a Leopoldo López la posibilidad del arresto domiciliario. Asimismo, ha destacado que es positivo que "se den los pasos que normalicen la situación política e institucional" en Venezuela.

En respuesta a las preguntas de los periodistas en el marco de la Universidad de verano de Podemos, Errejón ha confiado en que poco a poco "haya un escenario que descarte las situaciones de enfrentamiento".

Finalmente, ha pedido a los dirigentes políticos españoles que "tengan más responsabilidad y que no se comporten como incendiarios y ayuden a la normalización política e institucional".

Desde Ciudadanos, Albert Rivera ha reclamado la libertad de todos los presos políticos. "Leopoldo está hoy con su familia, pero bajo arresto domiciliario. Exigimos su libertad, y la de todos los presos políticos venezolanos", ha escrito Rivera en Twitter.

Alberto Garzón tilda de "golpista" a López

Mientras, el coordinador general de Izquierda Unida y diputado de Unidos Podemos, Alberto Garzón, ha manifestado su deseo de que la salida de la cárcel de Leopoldo López, ha quien ha tildado de "golpista", sirva para contribuir a "la paz y el diálogo en Venezuela".

"Ojalá sea así", ha dicho en su cuenta de Twitter, en un mensaje al que el diputado de Ciudadanos Toni Cantó ha respondido llamándoles "miserable".

Asociación Civil Venezolanos en España

Mientras, el presidente de la Asociación Civil Venezolanos en España (ASOVENESP), Alberto Pérez Levy, se ha mostrado hoy sorprendido por la liberación de Leopoldo López y ha recordado las palabras del opositor rechazando el encarcelamiento domiciliario.

En declaraciones a Efe, Pérez Levy ha explicado que reciben esta noticia con "cariño" pero que no estaban informados de la situación. "Conocíamos que Zapatero estaba haciendo gestiones y la propuesta de arresto carcelaria desde hace un año y medio", ha relatado.

En este sentido, ha recalcado que la noticia les ha pillado "desprevenidos" y ha reconocido que es una alegría la libertad de un "preso injustamente encarcelado". "Queremos conocer los detalles de la propia voz de Leopoldo, su posición siembre había sido muy firme: que si él salía, salían todos los presos políticos", ha recordado.

Asimismo, ha subrayado que desea conocer los "términos en general" de esta liberación, si "es en contra de su voluntad o él lo aceptó", aunque ha insistido que siempre "aplaudimos que un preso político salga".

Preguntado por la situación en Venezuela, ha opinado que esta liberación pone un "nuevo cariz al panorama", aunque la "situación es irreversible" con la petición de elecciones generales. "No lo evaluamos como un paso de nada", ha añadido.

Por otra parte, el presidente de la agrupación ha dicho que ayer por la noche habló con un diputado de la Asamblea Nacional y que "ni ellos" esperaban este desenlace.