Las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) han logrado irrumpir este martes en la Ciudad Vieja de la localidad siria de Raqqa, el principal bastión del grupo yihadista Estado Islámico en el país árabe, según ha anunciado la coalición que encabeza Estados Unidos.

La coalición ha afirmado que ha abierto dos agujeros en las defensas de los yihadistas en el muro de Rafiqa a través de una serie de bombardeos, resaltando que el objetivo es "preservar el resto del muro, de 2.500 metros".

Así, ha señalado que Estado Islámico intentó atraer a una trampa a los milicianos de las FDS a través de varios huecos en el muro, en los que habría colocado minas antipersona y otros explosivos de fabricación casera.

Por ello, ha destacado que el objetivo de la coalición es preservar el muro, "al contrario que Estado Islámico, que destruyó deliberadamente las ruinas de Palmira y la mezquita de Al Nuri (en Mosul)", según ha informado la emisora estadounidense Voice of America.

Las FDS, que están integradas por unidades de combatientes árabes y kurdos y cuenta con el respaldo aéreo de la coalición, anunciaron el 6 de noviembre el comienzo de las operaciones para la reconquista de Raqqa, en el marco de la ofensiva 'Éufrates Enfurecido'.

El Observatorio Sirio por los Derechos Humanos señaló el lunes que las FDS habían logrado avances frente a los yihadistas en la zona occidental de la ciudad, escenario de intensos combates durante la jornada en el área del mercado de Al Hal, en el sur de la misma.

El organismo, con sede en Londres e informantes en el país árabe, resaltó que las FDS se hicieron con el control de la zona situada entre los barrios de Al Safahiye y de Al Yarmuk, tras los bombardeos llevados a cabo por la coalición encabezada por Estados Unidos.

Durante los combates habrían muerto al menos 23 milicianos de las FDS y 17 miembros de Estado Islámico, si bien por el momento no hay un balance oficial de víctimas.

Además de Raqqa, Estado Islámico todavía retiene la mayor parte de los 200 kilómetros del tramo del valle del Éufrates que llega hasta la frontera con Irak.