El máximo tribunal de Austria ha dado este viernes el visto bueno a una ley que autoriza la compra forzosa de la casa en la que nació Adolf Hitler argumentando que es necesario evitar la propiedad privada de este inmueble para que no sea usado para glorificar el nazismo.

Gerlinde Pommer-Angloher, la dueña de la casa, ubicada en la localidad de Braunau am Inn, cerca de la frontera con Alemania, presentó el pasado mes de enero un recurso ante el Tribunal Constitucional para frenar la expropiación ordenada por el Gobierno.

Las autoridades austriacas esgrimieron entonces que habían tenido que actuar para impedir que se convirtiera en un lugar de peregrinaje para neonazis, después de que Pommer-Anglohe rechazara durante años las ofertas del Gobierno para comprar el inmueble.

"Dado que las visitas han sido usadas por grupos y personas de extrema derecha para glorificar la ideología nazi, que está prohibida constitucionalmente, el Estado está obligado a garantizar que estos abusos criminales no puedan volver a producirse", ha dicho el presidente del Constitucional, Gerhart Holzinger.

El abogado de Pommer-Angloher ha anunciado que llevarán el caso ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH). "Dirá que debemos seguir", ha dicho el letrado Gerhard Lebitsch tras conocer el veredicto.

Al margen del curso que siga el caso, las negociaciones entre el Ministerio de Interior y Pommer-Angloher sobre la cantidad a pagar por la expropiación comenzarán el 26 de julio. La última oferta del Gobierno fue de 300.000 euros.

Los abuelos de Pommer-Angloher compraron la casa en 1913 pero fueron obligados a venderla en 1938. Una vez concluida la Segunda Guerra Mundial, su madre volvió a adquirirla.

El ministro de Interior, Wolfgang Sobotka, ha aplaudido la decisión del Constitucional. "Nos aseguraremos de que este edificio nunca caiga en las manos equivocadas", ha dicho.

Las autoridades austriacas pretenden refundar la casa para que se convierta en un centro para personas con algún tipo de discapacidad, en un intento por romper con su pasado nazi.