El periodista mexicano Salvador Adame fue encontrado este lunes sin vida en el fondo de un barranco de la región de Tierra Caliente, en el occidental estado de Michoacán, confirmó el fiscal estatal, Martín Godoy, en rueda de prensa.

Adame, que colaboraba para varios medios locales, fue secuestrado por un grupo armado el 18 de mayo pasado en el municipio de Múgica.

Según las primeras investigaciones, el periodista -el octavo profesional de la información asesinado en México en lo que va de año- murió a manos de un grupo de sicarios al mando de un narcotraficante identificado por el fiscal como 'el Chano' Peña.

El cadáver fue hallado calcinado al fondo de un lugar conocido como "Barranca del Diablo", ubicada a orillas de la carretera que comunica los municipios de Múgica y Gabriel Zamora, durante trabajos de campo y rastreo llevados a cabo el 14 de junio.

Los restos fueron trasladados a Morelia para llevar a cabo los análisis genéticos correspondientes, los cuales permitieron comprobar que corresponden al periodista.

De acuerdo con el testimonio de un sujeto detenido el 21 de junio, "el Chano Peña fue quien ordenó privar de la libertad a Salvador Adame para después darle muerte y quemar el cuerpo", apuntó Godoy.

Detrás del asesinato, según esta declaración, hay "problemas de tipo personal entre la víctima y el mencionado Chano Peña", lo que puede estar relacionado con insultos hallados en el teléfono de Adame, los cuales "siguen siendo materia de investigación", agregó.

La fiscalía estatal afirmó que seguirá la "investigación en estrecha coordinación con las autoridades federales, para lograr el pleno esclarecimiento de estos hechos, identificar a la totalidad de las personas que intervinieron y llevarlos ante la justicia".

Con Adame, ya son ocho los comunicadores asesinados en diversos estados del país: Maximino Rodríguez, Cecilio Pineda, Ricardo Monlui, Miroslava Breach, Filiberto Álvarez, Jonathan Álvarez y Javier Valdez.

Valdez, de 50 años y premiado en múltiples ocasiones por su trabajo valiente sobre el narcotráfico, fue asesinado el 15 de mayo pasado a manos de pistoleros en un crimen que conmocionó al país.