El ministro de Justicia francés, François Bayrou, y la ministra de Asuntos Europeos, Marielle de Sarnez, han anunciado que presentan su dimisión en el cargo tras la investigación preliminar abierta a su formación, Movimiento Demócrata (MoDem), por un supuesto "abuso de confianza".

Bayrou ha anunciado su renuncia a la agencia de noticias AFP, una dimisión que posteriormente ha confirmado el Gobierno galo. La investigación abierta al partido que preside Bayrou analiza el empleo por parte de la formación de colaboradores contratados como asesores en el Parlamento europeo.

Estas acusaciones de empleos ficticios llevaron el martes a la ministra de Defensa, Sylvie Goulard, adscrita a MoDem, a anunciar que no formará parte del nuevo gabinete porque así se lo ha solicitado al 'premier'.

Según un sondeo del centro demoscópico Harris para RMC y Atlantico, el 57 por ciento de los ciudadanos franceses no quieren que François Bayrou continúe como ministro en el próximo gobierno que nombrará el presidente galo, Emmanuel Macron, tras la victoria de su formación La República En Marcha, en las elecciones legislativas, en las que se hizo con la mayoría absoluta de los escaños de la Asamblea Nacional.

El 9 de junio, la Fiscalía de París anunció la apertura de una investigación preliminar para determinar si MoDem ha pagado a empleados haciéndolos pasar por asistentes de diputados del Parlamento Europeo. MoDem está liderado por François Bayrou, actual ministro de Justicia y valedor de Macron en su carrera hacia el Elíseo.

La actuación de la Fiscalía, por abuso de confianza y "sospecha de este delito", se produjo después de que un antiguo trabajador de MoDem informara de que estuvo trabajando para el partido aunque se suponía que era asistente parlamentario del antiguo eurodiputado Jean-Luc Bennahmias, quien dejó la formación en 2013.

La investigación también ha puesto en tela de juicio a Bayrou, sobre todo después de que el primer ministro, Edouard Philippe, dijera que cualquier ministro que sea puesto bajo una investigación formal tendrá que dejar el gabinete.

En declaraciones este martes a BFMTV y RMC, Philippe ha dicho que no hay "ningún" problema en que Bayrou siga en el nuevo gabinete pese a la investigación a su partido, al tiempo que no ha descartado la entrada de otros exponentes de Los Republicanos, el partido de centro-derecha del que él mismo procede y que es la segunda fuerza en la Asamblea Nacional.