Los ocho hombres detenidos actualmente en relación con el atentado de Mánchester del pasado lunes tienen "entre 18 y 38 años" y son "sospechosos de delitos de terrorismo", informó hoy la policía británica.

Hasta la fecha, y con relación al ataque, han sido arrestadas diez personas, de las cuales un varón de 16 años y una mujer de 34 han sido puestos en libertad sin cargos.

La unidad antiterrorista de la policía de Mánchester, que trata de establecer si el terrorista suicida, Salman Abedi, tenía cómplices, constató además que todas las personas detenidas hasta ahora son "sospechosas de haber cometido delitos terroristas".

El último arresto se ha producido esta pasada noche, cuando ha sido detenido un hombre en el barrio periférico de Moss Side, en Mánchester.

En su cuenta de Twitter, el cuerpo policial de Mánchester ha señalado que los agentes han realizado también esta mañana una redada en una propiedad del área de Moss Side con relación al atentado, si bien especificó que ese registro se efectuó en una "vivienda diferente" a la dirección en la que se había detenido al último hombre.

Además, según la policía, en las últimas horas se han efectuado redadas en direcciones no especificadas de la ciudad, así como en una propiedad de St Helens, en el área de Merseyside (al norte de Inglaterra).

El cuerpo apunta también que si bien "estos registros están vinculados con el atentado del lunes, se trata de una investigación que avanza a un ritmo rápido", por lo que la policía "mantiene la mente abierta en estos momentos".

Mientras, las autoridades sanitarias de Mánchester informaron de que cinco adultos y cinco niños continúan en estado crítico y hay 32 personas ingresadas, 18 adultos y 14 niños.

Ante la posibilidad de otro ataque inminente, soldados de las Fuerzas Armadas han sustituido a la policía en puestos de vigilancia estratégicos, entre ellos algunos de los puntos más turísticos de Londres, y agentes armados han comenzado a patrullar a bordo de trenes en todo el país.

El Gobierno británico elevó la alerta por amenaza terrorista contra el Reino Unidoa su máximo nivel, "crítico", que contempla que otro atentado pueda producirse en este país de manera inminente.

Este viernes, la ministra británica de Interior, Amber Rudd, ha dicho que este nivel de amenaza seguirá siendo "crítico" mientras continúe la operación policial tras el atentado en Manchester.

Rudd presidió hoy una reunión del comité de emergencia Cobra -formado por los principales ministros del Gobierno junto con representantes de las fuerzas de seguridad y los servicios de inteligencia- en ausencia de la primera ministra, Theresa May, que participa en la cumbre del G7 en la ciudad italiana de Taormina.

Tras ese encuentro, la titular informó a la BBC de que el llamado Centro Conjunto de Análisis de Terrorismo había valorado que el actual nivel de amenaza por terrorismo contra el Reino Unido debe seguir siendo "crítico" mientras prosiga la pesquisa policial tras lo ocurrido.

La ministra recordó también que "desde 2013, los servicios de seguridad británicos han abortado 18 conspiraciones" terroristas contra este país.

Es la primera vez en una década que ese nivel alcanza su punto más alto, lo que implica que se contempla que pueda producirse un nuevo ataque de manera inminente.