La Unión Cristianodemócrata (CDU) de la canciller alemana, Angela Merkel, se impuso de nuevo en unas elecciones regionales, las terceras en serie, al lograr un 34,5 % en el "Land" de Renania del Norte-Westfalia, según un sondeo de la televisión pública ZDF al cierre de los colegios.

El Partido Socialdemócrata (SPD), hasta ahora fuerza dominante en ese estado federado, obtuvo 30,5 %, mientras que la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) entrará por primera vez en esa cámara regional, con un 7,5 %.

Los comicios de ese "Land", el más poblado de Alemania, eran el tercer y último test en las urnas antes de las generales del 24 de septiembre, en las que Merkel buscará su reelección, con el líder socialdemócrata Martin Schulz como principal rival.

Las elecciones generales, cada vez más cerca

Las dos anteriores convocatorias, en el estado federado del Sarre (oeste) y en Schleswig-Holstein (norte) se saldaron con sendas victorias para la CDU de Merkel.

Los últimos sondeos ante los comicios renanos apuntan a una leve ventaja de la CDU también en ese 'Land', actualmente gobernado en coalición por socialdemócratas y verdes.

Una nueva derrota del SPD, en la tercera y última prueba directa en las urnas, sería un duro revés para Schulz, ya que este estado federado ha sido tradicionalmente gobernado por su formación.

El llamado "efecto Schulz" -o empuje que atribuían los sondeos al SPD desde que el expresidente del Parlamento Europeo fue designado como candidato del partido- se ha desvanecido en medio de las sucesivas derrotas en los mencionados comicios regionales.