El ataque informático a Telefónica no tiene consecuencias para los clientes y usuarios de la compañía, según ha destacado la compañía. El virus detectado en los ordenadores podría tratarse del denominado 'ransomware', un programa informático que infecta y bloquea los archivos y sistemas de una empresa y pide una compensación económica a cambio para liberarlos.

Telefónica ha hecho hincapié en que se trata de ordenadores de la red corporativa y que en ningún momento se ha visto afectado el negocio de la multinacional, con lo que se descarta que el ataque afecte a los usuarios de Internet.

El informático Chema Alonso, uno de los responsables de seguridad de Telefónica, ha publicado diversos mensajes en su cuenta de Twitter en los que califica de "exagerada" la alarma generada:

El Centro Criptólogico Nacional, dependiente del CNI, ha informado a través de su página web que los sistemas afectados son los siguientes: Microsoft Windows Vista SP2, Windows Server 2008 SP2 and R2 SP1, Windows 7, Windows 8.1, Windows RT 8.1, Windows Server 2012 and R2, Windows 10 y Windows Server 2016.

Asimismo, recomienda "actualizar los sistemas a su última versión" o "parchear" mediante los distintos mecanismos que ofrezca Microsoft.