El líder del Partido Laborista británico, Jeremy Corbyn, dijo este martes en español que su prioridad, si gana las elecciones generales del próximo 8 de junio, será "garantizar los derechos de los europeos" en el Reino Unido.

El dirigente, de 67 años y cuya esposa es mexicana, respondió en castellano a una ciudadana española que le preguntó, después de un mitin, si estaba preocupado "por la gente europea que vive en el país" tras el Brexit, la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE).

"Absolutamente. La primera decisión del Gobierno laborista será garantizar la permanencia de los europeos en Inglaterra", dijo Corbyn en Wythenshawe, a las afueras de Manchester (norte de Inglaterra), donde arrancó su campaña.

"Buena suerte y muchísimas gracias por venir", añadió, antes de darle un abrazo a la joven española.

Frente a un autobús rojo con el lema "para la mayoría, no para unos pocos", el líder laborista lanzó este martes de forma oficial en Mánchester su campaña para las elecciones generales del 8 de junio.

Acompañado por el nuevo alcalde de esa ciudad, Andy Burnham, Corbyn aseguró que continuará dirigiendo el Laborismo aunque pierda el próximo mes e instó a los congregados a acudir a las urnas para "transformar el Reino Unido".

A falta de un mes para los comicios, los sondeos apuntan a una clara ventaja del Partido Conservador de la primera ministra, Theresa May, de alrededor de 20 puntos sobre los laboristas.Corbyn no dimitirá aunque pierda

El líder del Partido Laborista británico ha aclarado que, aunque la formación política pierda las elecciones generales previstas para el próximo 8 de junio, no dimitirá, anticipando así una derrota que han vaticinado todos los sondeos sobre intención de voto.

"Fui elegido líder de este partido y seguiré como líder de este partido", ha dicho Corbyn en una entrevista concedida a BuzzFeed. El histórico militante laborista validó su cargo en septiembre tras el cisma provocado por el referéndum sobre el 'Brexit', tan solo un año después de que fuera designado en unas elecciones primarias.

Corbyn ha enfatizado además que su objetivo es ganar los comicios del 8 de junio, a pesar de los malos pronósticos. "Sé en lo que creo, sé qué hacer", ha dicho, afirmando que un eventual Gobierno laborista será capaz de convertir a Reino Unido en un país más justo.

También ha aprovechado para ratificar que la salida de Reino Unido de la UE "es un hecho". "Los laboristas queremos un Brexit que garantice el futuro de las principales industrias británicas, que allane el camino hacia una sociedad genuinamente justa y hacia una mejora económica", reza un comunicado difundido por su equipo de campaña.

De acuerdo con una encuesta publicada el lunes por ICM, el Partido Conservador ha ampliado la intención de voto hasta el 49 por ciento, lo que le permite encarar las elecciones anticipadas con un margen sin precedentes sobre el Partido Laborista.

La primera ministra, Theresa May, decidió adelantar las votaciones para reforzar su liderazgo de cara a las negociaciones entre Londres y Bruselas para pactar el divorcio, algo para lo que las partes cuentan con un plazo máximo de dos años, a contar desde el pasado 29 de marzo.