Las autoridades francesas no han encontrado restos de explosivos en los cuerpos del avión de Egyptair que se estrelló el 19 de mayo de 2016 en el Mediterráneo con 66 personas a bordo, lo que excluye la tesis de una explosión en pleno vuelo por una bomba introducida en París, informó este viernes el diario 'Le Figaro'.

Esa conclusión contradice la alcanzada por el informe forense egipcio, que el pasado diciembre indicó que se habían hallado rastros de material explosivo en algunos restos humanos de las víctimas y derivó el caso a la Fiscalía.

Ese hallazgo dio un vuelco a la investigación, pues, cuando sucedió el siniestro, las autoridades egipcias habían descartado la posibilidad de que se tratara de un atentado terrorista.

El Airbus A320 de Egyptair, que cubría el trayecto París-El Cairo, se estrelló después de perder el contacto con los controladores del aeropuerto de la capital egipcia y desaparecer de los radares.

En el aparato viajaban una docena de franceses, cuyos cuerpos llegaron a París el pasado 17 de enero y fueron analizados por el Instituto de Investigación Criminal de la Gendarmería francesa (IRCGN) para determinar precisamente si había restos de TNT.

'Le Figaro' indicó que las autoridades egipcias encargadas del caso pidieron a principios de septiembre a las francesas firmar un documento que certificaba que había esas trazas de explosivos en los restos del avión, algo a lo que los gendarmes se negaron por no haberlos podido analizar.

"Los egipcios nos hacen chantaje", confesó entonces una fuente cercana a la investigación al diario, según el cual defender que se trataba de un atentado terrorista podría servir para enmascarar el mal estado de mantenimiento de los aviones de la compañía nacional.